Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de mayo. — El conteo de votos para la elección de Ministros, Magistrados, y Jueces del Poder Judicial de la Federación será transparente, observadores electorales y medios de comunicación podrán presencia el desarrollo del computo de la jornada, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas.
En entrevista destacó que, al tratarse de una elección inédita por el volumen de las boletas, el computo de la jornada contempla que los ciudadanos funcionarios de casilla si contabilizarán la cifra de personas que acudan a depositar su voto. Pero, la determinación de los ganadores se llevará a cabo en los Cómputos Distritales.
“Si habrá un cartel por cada casilla. No donde determine los votos de cada candidato. Pero, si por elección. Después serán trasladados los paquetes a los Consejos Distritales iniciarán los cómputos en orden, primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después el Tribunal de Disciplina Judicial, Sala Superior, Sala Regional, Después magistraturas, luego jueces y juezas de Distrito”, precisó.
Dijo que el INE ya ha realizado simulacros donde se estarán capturando las boletas, y prepara un nuevo ejercicio el próximo 8 de mayo para afinar detalles de los procedimientos en las casillas.
“Hacemos simulacros con los sistemas que permiten en los 300 distritos en todo el país, conocer los resultados. Estaremos transparentando la información a nivel central. Esta definido la presencia de observadores electorales y medios de comunicación en el desarrollo del conteo. Si pueden entrar, la transparencia es un principio”, subrayó.
Añadió que la ley contempla un periodo de 10 días para conocer los cómputos distritales del 1 al 10, y el día 12 en cada una de las entidades federativas.
Por último, subrayó que el INE en 35 años ha llevado a cabo múltiples elecciones, consultas ciudadanas, revocación de mandato incluso la elección departidos políticos. Por lo que hay un reconocimiento ciudadano al instituto por el profesionalismo del INE.