Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 20 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Cancún»Exigen representación real de la diversidad sexual en procesos electorales de Quintana Roo
Cancún

Exigen representación real de la diversidad sexual en procesos electorales de Quintana Roo

RedacciónBy Redacción1 julio, 2025No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CANCÚN, Quintana Roo, 01 de Julio. –Con el propósito de construir espacios más inclusivos dentro de los procesos electorales y garantizar una representación política real para la comunidad LGBTTTIQ+, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), a través de la Defensoría Pública Electoral, realizó una mesa de trabajo con integrantes de la diversidad sexual.

Durante el encuentro, se discutieron los principales retos que enfrenta esta población en materia de participación política, así como las prácticas de simulación que aún persisten en la asignación de candidaturas, donde —según los asistentes— los espacios destinados para la comunidad son ocupados por personas que no forman parte de ella ni representan sus intereses.

José Manuel Jiménez García, maestro de la UT Cancún e integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, criticó la falta de una cultura democrática basada en la equidad y el respeto a la dignidad de la diversidad sexual.

“Se necesita la creación de una agenda conjunta entre el Estado y los partidos políticos, donde realmente se escuche a las personas que han sido vulneradas. Como ocurre en el tema de discapacidad, debe aplicarse el principio de ‘nada sobre nosotros sin nosotros’”, señaló durante su intervención como panelista.

En la mesa se subrayó la urgencia de pasar del discurso a la acción, con mecanismos efectivos que garanticen la participación política de personas de la diversidad sexual sin simulaciones ni exclusión. Se enfatizó que desde la academia y la sociedad civil se debe trabajar de forma coordinada para consolidar una representación más igualitaria y respetuosa de los derechos político-electorales.

La iniciativa forma parte de una serie de acciones que el TEQROO ha comenzado a desarrollar en busca de una democracia más inclusiva en el estado, aunque los participantes reconocieron que aún hay un largo camino por recorrer para erradicar la discriminación y garantizar espacios auténticos de participación para todos los sectores de la sociedad.

Cancún Noticias Quintana Roo QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDiego Castañón realiza recorrido, para mejorar servicio del centro de equinoterapia del DIF Tulum
Next Article Reprueban reformas “fast track” del Congreso de Unión por generar incertidumbre jurídica

Related Posts

Reporte

Cae en Quintana Roo uno de los 10 criminales más buscados de Europa

18 abril, 2026
Cancún

Retiran chatarra y liberan calles en Cancún

18 abril, 2026
Portada

Cancún podría convertirse en referente mundial en neurocirugía con llegada de Mission Brain

18 abril, 2026
Portada

Mara Lezama se reúne con titular del Instituto Nacional de Migración

17 abril, 2026
Chetumal

Chetumal tendrá Sesión Solemne anual para conmemorar su fundación

17 abril, 2026
Chetumal

Holbox está en paz y lista para el arribo de turismo mundialista: Nivardo Mena

17 abril, 2026
Última Hora

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026

Nomina World Travel Awards a aeropuerto de Tulum

18 abril, 2026

Se estrella combi de taxistas contra local en Playa

18 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.