25 C
Cancún
domingo, septiembre 14, 2025

Llaman a denunciar robo de cables al sistema de alumbrado público en Chetumal

Diana García


CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de Julio. —Para evitar situaciones de riesgo en camellones con alumbrado público, el Director de Servicios Públicos Municipales en Othón P. Blanco, Luis Mario Ramírez Campos, pide denunciar a 911 el robo de cables, aunque estos ya no son un material que puedan comercializar de manera ilegal, algunas personas al intentar sustraerlos dejan expuestos el cableado, lo que puede generar accidentes.


En entrevista explicó que el caso más reciente se registró en la avenida José María Morelos, donde fueron localizados cables expuestos, y es que una vez que son “jalados”, los ladrones se dan cuenta que no son “cobre”.


“Es un tema complejo por las lluvias, lamentablemente tenemos aún el robo de cable, o personas que intentan robar estos materiales y lo sacan de los camellones. Nos pasó en la avenida José María Morelos”, indicó.


Subrayó que es importante que la ciudadanía tenga conocimiento de que todo el equipo de servicios públicos está perfectamente identificado con su uniforme y logos del Ayuntamiento. Por lo que si vecinos ven a personas que no están identificadas y están manipulando el cableado de las luminarias es importante denunciar al 911, y al 072. Porque esto también ayuda a evitar accidentes o desgracias como ha ocurrido en otros municipios, precisó.


Agregó que con la temporada de lluvias, también se incrementan los incidentes por afectaciones al alumbrado público. Sin embargo esto se debe a que las luminarias se apagan por corto circuitos, o porque se protegen de manera automática, cuando hay cambios bruscos en la corriente eléctrica, generados por la lluvia.


Por último, reiteró que el reporte ciudadano a tiempo es fundamental para prevenir situaciones más peligrosas, y combatir tiraderos clandestinos de basura, hasta sancionar a personas mal intencionadas que contaminan áreas verdes con residuos que requieren un tratamiento en espacios destinados para ellos, así como prevenir inundaciones por la obstrucción de basura en alcantarillas y pozos de absorción.


“Es algo que nos complica porque va tapando las alcantarillas y registros, a veces no son vecinos de una colonia, si no gente externa, agradecemos a la ciudadanía que nos hagan los reportes”, concluyó.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído