25 C
Cancún
sábado, noviembre 22, 2025

Detienen a líder de la CTM en Quintana Roo, por homicidio; en 2019 fue a la cárcel por explotación sexual de mujeres en Cancún

Diana García

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de noviembre. — El dirigente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Quintana Roo, Isidro Santamaría “N”, fue detenido por la Fiscalía General del Estado como presunto responsable del homicidio de un joven identificado como Luis Fernando Peón Cardín en la ciudad de Cancún, en julio de 2018.

Santa María fue detenido cuando se encontraba afuera del Centro de Justicia Penal del Poder Judicial de la Federación ubicado en la supermanzana 50 de Cancún, donde acudía a una audiencia en la búsqueda de revocar las medidas cautelares en su contra, por el proceso que enfrenta desde 2019 por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual de mujeres, y por el cual estuvo detenido por más de 3 años y puesto en libertad condicional desde 2022.

Sin embargo, antes de ingresar al Centro de Justicia Penal, ministeriales ejecutaron la orden de aprehensión girada por un juez de control por el delito homicidio calificado, presuntamente perpetrado el 17 de julio de 2018, como represalia por un robo a la sede de la CTM.

“De acuerdo a las indagatorias, el ahora investigado inculpó a la víctima de un robo de dinero, alhajas y relojes de alta gama de su propiedad, ocurrido al interior de las oficinas del sindicato de donde es líder”, señaló la Fiscalía en redes sociales.

Finalmente, el líder sindical fue trasladado a las instalaciones de la FGE, ubicadas sobre la Avenida Huayacán, y posteriormente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún donde el colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo, instalaron un plantón que permanecerá hasta que sea vinculado a proceso judicial, en compañía de Carmen Peón, madre de Luis Fernando Peón Cardin, quien fue asesinado en julio del 2018.

Las mujeres señalaron que no se trata de una “persecución política”, como el líder sindical y su defensa acusó en días previos a su detención.  Pero, de paso, agradecieron al fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

“Quiero agradecer al Fiscal, Raciel López y la gobernadora Mara Lezama por hacer justicia, yo no tengo el poder político que tiene José Isidro N, ni el puesto, ni el dinero para pagar abogados. Pero, gracias a Dios, y a la labor de inteligencia se ha hecho justicia para mi hijo, Luis Fernando Peón Cardín”, expresó la madre del joven asesinado.

Isidro Santamaría fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), en 2019, acusado de trata de personas, y explotación sexual, luego que autoridades liberaran a 50 mujeres privadas de su libertad  en el bar Dassan Golden Palace, propiedad del líder de la CTM, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún.

Santamaría ha sido líder de la CTM de Quintana Roo desde 1991, y en el año 2017, logró su última reelección que extiende su mandato hasta el año 2023.

También fue diputado local por el PRI, en el Congreso de Quintana Roo en la VII legislatura (1993-1996), y regidor del municipio Benito Juárez, durante el  gobierno de Remberto Estrada, del 2016 al 2018.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído