17 C
Cancún
lunes, noviembre 25, 2024

MODIFICAN RUTA EN QUINTANA ROO|| Cancelan obras del Tren Maya en tramo Cancún-Playa del Carmen

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de enero.- El Gobierno Federal modificó la ruta del Tren Maya en Quintana Roo, y suspendió las obras en el tramo de la carretera federal 307, del tramo Cancún- Playa del Carmen, confirmó el nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez.

En conferencia de prensa “exprés” en Cancún May Rodríguez confirmó la suspensión de obras en la zona urbana de Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad y explicó que el proyecto ya no contará con “el paso elevado”, es decir, todo irá por tierra, para que la obra se concluya en julio de 2023.

“El tren no se va a elevar y no va a cruzar la zona urbana de Playa del Carmen esta decisión nos permite que la obra se entregue en el tiempo que necesitamos. No pasará por la ciudad y los trabajos en la carretera federal no continúan, se van a suspender, ya no habrá afectación a la movilidad urbana”, anunció Meyer Falcón.

El funcionario reconoció que aún no se tiene definidas, las modificaciones alternas. Pero, se espera que en los próximos días se pueda revelar cuál será la nueva ruta, que si contará con una estación en Playa del Carmen.

“No hay todavía definiciones, permítannos hacer los estudios, y les presentaremos los proyectos en los próximos días, para que la ciudadanía conozca cuál será el trazo del tren, Playa del Carmen tendrá una estación”, indicó.

En cuanto al retiro de 20 mil árboles, pues prácticamente “fue para nada”. Meyer aseguró que por cuestiones técnicas es la “mejor decisión que se puede tomar, para no afectar la actividad económica de la región”.

Ante el conflicto con la iniciativa privada por la expropiación de 198 predios ubicados entre Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón.

El funcionario aseguró que no “es que se vayan a expropiar”, y se trata de una primera etapa de notificación, habrá una segunda en espera de procedimientos de alegatos y respuestas entre los agraviados y el Gobierno Federal, para la conclusión del proceso de expropiación.

Afirmó que dicha notificación es una declaratoria de utilidad pública, no directamente una expropiación, debido a que muchos terrenos tienen gravámenes que no les permite ningún movimiento comercial.

Aseguró que la mayoría de los predios involucrados se adquirirán mediante movimientos administrativos de acuerdo mutuo.  Y el proceso de expropiación podría aplicarse a solo 50 casos.

Respecto a los precios y pagos que se harán por los terrenos, indicó que serán definidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). “En este momento no tenemos los costos promedio, se deben resolver en los próximos meses”, finalizó

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído