26.1 C
Cancún
miércoles, febrero 25, 2026

Sheinbaum presenta propuesta de reforma electoral

La propuesta de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea una reconfiguración del sistema de representación y cambios en la organización de los procesos comiciales, con el objetivo declarado de reducir costos y modificar algunas reglas del sistema político mexicano.

Esta tendrá 10 ejes:

Elección de representación proporcional
Reducción de gasto
Fiscalización
Voto en el extranjero
Tiempos en radio y televisión
Inteligencia artificial
Cómputos Distritales
Democracia participativa
No nepotismo
No reelección

Los puntos clave de la reforma

Representación proporcional se mantiene

El tema de los plurinominales fue uno de los aspectos más importantes de la reforma, debido a las críticas generadas por parte de la oposición y de los aliados de Morena (PT y Partido Verde) se centraron en que podría generar sobrerrepresentación.

Al respecto, la Comisión dio a conocer que la figura se mantiene así como la actual fórmula de asignación que se contempla en la ley. De igual modo se mantendrán los 500 lugares en la Cámara de Diputados, pero todos se elegirán de forma directa.

De ellos 300 serán electos por mayoría relativa, mientras que de los 200 que actualmente se eligen por listas cambiaría del siguiente modo:

97 serán los segundos mejor votados

95 de votación directa por circunscripción y partido político, eligiendo a hombre y mujer
8 que serán electos por la ‘diáspora mexicana’ (mexicanos en el extranjero)

Recortes

En cuanto al INE, como ya es costumbre del gobierno de la 4T, proponen un recorte del 25% al presupuesto del Instituto, así como tribunales electorales y a los Organismos Públicos Locales (OPLes).

Para ello se contempla la disminución de sueldos y bonos de altos mandos del INE, así como la duplicidad de funciones en los órganos electorales.

El recorte también le tocaría a los partidos políticos, pero también contemplarían reducir el gasto al Congreso Federal y los locales, así como una disminución de regidurías por municipio para que haya un máximo de 15.

Fiscalización

Para aumentar la certeza en la fiscalización, señalaron que el INE tendrá acceso a operaciones financieras de partidos y candidatos, además de que prohibirán aportaciones en efectivo para que los recursos se manejen dentro del sistema financiero.

Radio y Televisión

Se reducirá el tiempo de 48 a 35 minutos diarios por emisora en los periodos electorales.

Uso de IA

Se busca regular el uso de la inteligencia artificial, usada principalmente en la campaña electoral del 2024 por la oposición, así como la prohibición de bots y otros mecanismos artificiales.

Adiós al PREP

Otro cambio es la eliminación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para que se haga la emisión de los Cómputos Distritales al final de la jornada electoral.

Nepotismo y reelección

De igual modo, hicieron énfasis en mantener la prohibición a familiares de funcionarios para ir por el mismo cargo de elección y proponen suprimir también la reelección consecutiva en todos los cargos de elección pero hasta el 2030.

Se mantiene el fuero

Otro punto que se había contemplado era el de la eliminación del fuero, sin embargo, la presidenta reconoció que quedó fuera de la propuesta final.

“Se mantiene el fuero, fue una discusión muy intensa entre los compañeros. Mi opinión es que debería quitarse, pero finalmente dejé a la comisión esta decisión”, señaló la presidenta.

Mandarán propuesta el lunes

Sobre la propuesta presidencial, Sheinbaum Pardo aseguró que los cambios son de fondo en el tema de la representación, pero no hay cambios en la conformación, negando que se busque dar más poder a un solo partido.

Aseguró que esta reforma se mandará al Congreso de la Unión este lunes sin cambios sustanciales, y aunque en la tarde de ayer la reunión entre el PVEM y PT con Morena fue infructuosa, la mandataria indicó que quien quiera apoyarla, lo hará.

“Nosotros la vamos a enviar, es un compromiso de la presidenta con el pueblo. Quien la quiera apoyar, bien; quien quiera mantener el privilegio de las listas, la gente los va a señalar, cualquiera que sea el partido político”, señaló.

Ante el posible riesgo de una ruptura en la alianza, dijo que eso le tocaba a Morena, pues ella se había comprometido a presentar sí o sí la reforma.

Fuente: Político MX

Te puede interesar: Diputados aprueban reducción laboral… pero descanso seguirá limitado
https://saberpolitico.com/nacion/diputados-aprueban-reduccion-laboral-pero-descanso-seguira-limitado/

Sheinbaum presenta propuesta de reforma electoral

¡Síguenos en redes!

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído