Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

En Cancún, Mara Lezama inaugura la 4ª Conferencia UE-Caribe sobre sargazo con 45 países

1 octubre, 2026

Inteligencia artificial plantea retos para el empleo en Quintana Roo durante foro “Humanos al Mando”

1 octubre, 2026

OXXO recaudará recursos para mejorar desayunos escolares de 680 niños en Cozumel

1 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 1 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Mundo»ONU lleva desapariciones en México a su asamblea genera, las considera crímenes de lesa humanidad
Mundo

ONU lleva desapariciones en México a su asamblea genera, las considera crímenes de lesa humanidad

RedacciónBy Redacción3 abril, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó que el caso de las desapariciones en México sea remitido a la Asamblea General, al considerar que existen indicios de que este fenómeno ocurre de forma amplia en el país. El Gobierno federal rechazó el informe y aseguró que no refleja la situación actual.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) activó un mecanismo internacional que busca atraer atención global y facilitar apoyo técnico en la búsqueda de personas e investigaciones. Este procedimiento no implica sanciones, sino recomendaciones y cooperación, por lo que su cumplimiento depende de cada Estado.

El organismo señaló que existen “indicios bien fundados” de desapariciones que podrían considerarse crímenes graves, aunque también aclaró que no encontró evidencia de una política federal para cometerlas.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 133 mil personas desaparecidas. Además, se han identificado más de 4 mil 500 fosas clandestinas y existen alrededor de 72 mil restos humanos sin identificar en servicios forenses.

Entre 2012 y febrero de 2026, la ONU ha emitido 819 acciones urgentes relacionadas con México, que representan el 38% del total mundial. Estas alertas se activan cuando se considera que una persona desaparecida está en riesgo, con el objetivo de que las autoridades actúen de inmediato.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó el informe y afirmó que en el país “no hay desaparición forzada desde el Estado”. El Gobierno envió una nota diplomática y sostuvo que el documento es “tendencioso” y omite avances institucionales.

En un comunicado, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores indicaron que el propio comité reconoce que no hay evidencia de una política estatal generalizada, y destacaron medidas como la Alerta Nacional de Búsqueda, bases de datos de identificación y el fortalecimiento de instituciones.

El problema de las desapariciones en México se ha incrementado desde 2006, en el contexto de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico. Desde entonces, los casos han mostrado una tendencia al alza, según datos oficiales.

El Comité también señaló fallas en los sistemas de búsqueda e investigación, así como posibles vínculos entre autoridades locales y grupos delictivos en algunos casos. Mientras tanto, familiares de personas desaparecidas continúan realizando labores de búsqueda en distintas regiones del país.

El sistema de la ONU opera mediante recomendaciones y cooperación internacional, sin capacidad de imponer sanciones directas en estos casos. En distintos contextos, algunos gobiernos han cuestionado la imparcialidad o el alcance de sus informes, mientras que el organismo sostiene su papel como instancia de observación y apoyo en materia de derechos humanos.

Te puede interesar: Argentina clasifica al CJNG como organización terrorista https://saberpolitico.com/mundo/argentina-clasifica-al-cjng-como-organizacion-terrorista/

ONU lleva desapariciones en México a su asamblea genera, las considera crímenes de lesa humanidad

¡Síguenos en redes!

Argentina clasifica al CJNG como organización terrorista#Mundo #Argentina #CJNG #Seguridad #PolíticaInternacionalhttps://t.co/gGliKnfJqy pic.twitter.com/YzcxleHs5V

— Saber Político (@saberpolitico) March 26, 2026
Asamblea General CED CLAUDIA SHEINBAUM crímenes de lesa humanidad Derechos humanos DESAPARECIDOS desapariciones en México fosas clandestinas informe ONU ONU
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDetienen a hombre con presunta droga en Cozumel; aseguran 42 bolsitas y motocicleta
Next Article Playa del Carmen entrega cuatro predios al IMSS, serán centros de cuidado infantil

Related Posts

Cancún

En Cancún, Mara Lezama inaugura la 4ª Conferencia UE-Caribe sobre sargazo con 45 países

1 octubre, 2026
Portada

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Portada

Lluvias activan brigadas en distintos sectores de Chetumal

1 octubre, 2026
Portada

Remodelaciones hoteleras explican suspensión de actividades en Playa del Carmen, afirma CROC

1 octubre, 2026
Portada

Congresistas de EU abren vía diplomática por conflicto Calica y respaldan a Vulcan

1 octubre, 2026
Playa del Carmen

Revisan 20 casos de internos en Playa del Carmen para destrabar procesos jurídicos

1 octubre, 2026
Última Hora

En Cancún, Mara Lezama inaugura la 4ª Conferencia UE-Caribe sobre sargazo con 45 países

1 octubre, 2026

Inteligencia artificial plantea retos para el empleo en Quintana Roo durante foro “Humanos al Mando”

1 octubre, 2026

OXXO recaudará recursos para mejorar desayunos escolares de 680 niños en Cozumel

1 octubre, 2026

Tulum replantea su crecimiento inmobiliario ante riesgo de afectar el acuífero

1 octubre, 2026

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026

Llantas y desechos ocultos en el fondo marino son retirados por 70 voluntarios en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.