Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Usuarios de José María Morelos reclaman compensación por fallas en el servicio de telefonía

6 octubre, 2026

Vecina de Dziuché alerta por torre abandonada junto a su vivienda

6 octubre, 2026

Investigación por narcomenudeo en Cancún deriva en cateo de vivienda en la Supermanzana 95

6 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 6 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo
Portada

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

RedacciónBy Redacción6 abril, 2026Updated:6 abril, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de abril. — La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo dio carpetazo a más de 400 investigaciones, según su titular, Edgar Ramírez Moralez, se trata de un “abatimiento” al rezago heredado por su antecesora, Rosaura Villanueva Arzalpo, aseguró durante su primera comparecencia ante el Congreso de Quintana Roo.

En estos carpetazos, el fiscal declaró que 328 carpetas de investigación no lograron acciones penales, siete fueron sobreseídas en su totalidad, por cumplimiento de suspensión condicional del proceso. Solo una logró una sentencia, pero esta fue “absolutoria”.

“Teníamos una serie de carpetas desde el año 2016, atendiendo la máxima de nuestro ex presidente de México, (Andrés Manuel López Obrador) que las escaleras se barren de arriba para abajo, ¿cómo aspiro yo titular de la fiscalía anticorrupción a llevar al máximo nuestra capacidad, cuando tengo un rezago impresionante en carpetas?… En todos esos años, carpeta por carpeta se va revisando”, justificó.

En su comparecencia sostuvo que la Fiscalía Anticorrupción ya no tiene procesos contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo. Sin embargo, se abstuvo de mencionar avances sobre las denuncias que anunció contra servidores del gobierno de Carlos Joaquín en noviembre de 2024., donde aseguraba el objetivo era fincar responsabilidad a quiénes permitieron un daño patrimonial de 7 mil 500 millones de pesos.

Pero, en entrevista, cuestionado al respecto, aseguro que “las investigaciones permanecen que mas de 16 carpetas están judicializadas, mientras las del ex gobernador (Roberto Borge), se dividieron en tres rubros: las dejaron prescribir, están en recursos de revisión, y otras en manos de la federación”.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Desde su nombramiento el 11 de septiembre de 2024, a diciembre de 2025, Edgar Ramírez reconoció que la Fiscalía Anticorrupción solo ha recuperado 5 millones de pesos, pero sin detallar si se trató de recursos públicos, o reparaciones de daño a ciudadanos.

En el informe sostuvo que, en este periodo, han recibido 224 denuncias presentadas por la ciudadanía, 103 por una autoridad, y aunque esta cifra 6 corresponden a la Auditoría Superior de Quintana Roo, se negó a precisar contra que autoridades, periodos y montos, con el argumento del “sigilo de las investigaciones”.

Dijo que los Ayuntamientos tienen 65 denuncias, 10 de la Fiscalía General de Quintana Roo, y otras 13 “por otras autoridades”.

¿Contra quién? No hubo respuesta.

Aunque los delitos que destacan con mayor incidencia fueron el abuso de autoridad con 288 carpetas, el aprovechamiento ilícito del poder con más de 97 denuncias, el cohecho con 47, el ejercicio ilícito del servicio público con 32, el uso ilícito de atribuciones y facultades en el servicio público con 56, por peculado 30, por negligencia en el desempeño de su función o cargo 65, y por enriquecimiento ilícito, siete carpetas, entre otros.

¿Qué paso con las denuncias en contra de servidores públicos de Playa del Carmen y el presunto daño patrimonial de 250 millones de pesos en la cuenta publica 2021?  

No hubo respuesta.

Chetumal EDGAR RAMIREZ FISCAL ANTICORRUPCION DE QUINTANA ROO Noticias Quintana Roo PLAYA DEL CARMEN QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“NO HAY RAZÓN”: Dice el Gobierno de Sheinbaum a paro nacional de transportistas
Next Article Despliegan operativo contra “rodadas” en Cancún y detienen a cerca de 100 jóvenes

Related Posts

Chetumal

Quintana Roo mantiene estable su deuda y aumenta la recaudación, asegura Renán Sánchez

6 octubre, 2026
Playa del Carmen

Plantean subsidio para aumentar la producción de ganado ovino en Playa del Carmen

6 octubre, 2026
Cancún

Lluvias dejan daños materiales y anegamientos en Bacalar

6 octubre, 2026
Portada

Para regularizar San Judas Tadeo, Ayuntamiento de Playa del Carmen inicia medición de lotes

6 octubre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen alista esterilización de perros y busca hogares para su recuperación

6 octubre, 2026
Portada

Playa del Carmen busca inversión millonaria para convertir sargazo en energía y fertilizantes

6 octubre, 2026
Última Hora

Usuarios de José María Morelos reclaman compensación por fallas en el servicio de telefonía

6 octubre, 2026

Vecina de Dziuché alerta por torre abandonada junto a su vivienda

6 octubre, 2026

Investigación por narcomenudeo en Cancún deriva en cateo de vivienda en la Supermanzana 95

6 octubre, 2026

Quintana Roo mantiene estable su deuda y aumenta la recaudación, asegura Renán Sánchez

6 octubre, 2026

Plantean subsidio para aumentar la producción de ganado ovino en Playa del Carmen

6 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026

Llantas y desechos ocultos en el fondo marino son retirados por 70 voluntarios en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.