Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Usuarios de José María Morelos reclaman compensación por fallas en el servicio de telefonía

6 octubre, 2026

Vecina de Dziuché alerta por torre abandonada junto a su vivienda

6 octubre, 2026

Investigación por narcomenudeo en Cancún deriva en cateo de vivienda en la Supermanzana 95

6 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 6 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Playa del Carmen»Alertan por competencia desleal y riesgos laborales en la construcción
Playa del Carmen

Alertan por competencia desleal y riesgos laborales en la construcción

RedacciónBy Redacción6 abril, 2026No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Alertan por competencia desleal y riesgos laborales en la construcción
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 06 de abril de 2026.- El sector de la construcción en Playa del Carmen enfrenta una desaceleración significativa durante el primer trimestre del año, lo que ha derivado en una reducción de empleo y en el desplazamiento de trabajadores locales por mano de obra más barata, señaló José Luis Briceño Ojeda, secretario general del sindicato de albañiles.

El líder sindical indicó que actualmente la actividad en la construcción opera aproximadamente al 70 por ciento en comparación con periodos anteriores, lo que refleja una baja importante en el inicio de nuevas obras, aunque aún se mantienen algunos proyectos en desarrollo.

Entre los factores que han influido en esta disminución, mencionó el encarecimiento de costos y la incertidumbre en la obtención de permisos, lo que ha llevado a algunos desarrolladores a frenar inversiones.

Sin embargo, uno de los problemas más graves, subrayó, es la competencia desleal en la mano de obra, ya que se están ofreciendo trabajos a costos muy por debajo del valor real, lo que afecta directamente a los trabajadores calificados.

Briceño Ojeda explicó que esta situación ha provocado un “abaratamiento” del trabajo, donde labores que deberían pagarse a tarifas justas se ofrecen hasta en una tercera parte de su valor, obligando a muchos trabajadores a rechazar empleos para evitar condiciones desfavorables.

Añadió que, en muchos casos, se está optando por contratar personal con menor experiencia o ayudantes en lugar de oficiales capacitados, lo que además de impactar en la calidad de las obras, incrementa los riesgos laborales.

El dirigente advirtió que esta práctica pone en peligro a trabajadores sin la preparación adecuada, quienes enfrentan mayores riesgos al no contar con la experiencia ni el equipo necesario para desempeñar labores en condiciones seguras.

Finalmente, señaló que esta dinámica también está relacionada con la llegada de mano de obra de otras regiones, lo que ha incrementado la competencia por empleos en el sector, en un contexto de menor actividad constructiva.

Te puede interesar:

Miedo a represalias frena afiliación sindical en la construcción en Tulum; 50% de alarifes no exige derechos laborales
competencia desleal construcción desaceleración económica empleo mano de obra barata permisos de obra riesgos laborales sector construcción trabajadores locales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAlertan rezago digital en jóvenes de comunidades al pasar a preparatoria en Playa del Carmen
Next Article Salida de Jenaro Villamil del SPR estalla tras polémica por video en Palacio Nacional

Related Posts

Playa del Carmen

Plantean subsidio para aumentar la producción de ganado ovino en Playa del Carmen

6 octubre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen recibe reconocimiento internacional por conservación del tiburón toro

6 octubre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen busca recuperar 750 metros de playa con arena retirada del sargazo

6 octubre, 2026
Portada

Para regularizar San Judas Tadeo, Ayuntamiento de Playa del Carmen inicia medición de lotes

6 octubre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen alista esterilización de perros y busca hogares para su recuperación

6 octubre, 2026
Portada

Playa del Carmen busca inversión millonaria para convertir sargazo en energía y fertilizantes

6 octubre, 2026
Última Hora

Usuarios de José María Morelos reclaman compensación por fallas en el servicio de telefonía

6 octubre, 2026

Vecina de Dziuché alerta por torre abandonada junto a su vivienda

6 octubre, 2026

Investigación por narcomenudeo en Cancún deriva en cateo de vivienda en la Supermanzana 95

6 octubre, 2026

Quintana Roo mantiene estable su deuda y aumenta la recaudación, asegura Renán Sánchez

6 octubre, 2026

Plantean subsidio para aumentar la producción de ganado ovino en Playa del Carmen

6 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026

Llantas y desechos ocultos en el fondo marino son retirados por 70 voluntarios en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.