PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de agosto de 2026.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo mantendrá las verificaciones en complejos hoteleros de la Riviera Maya y Cancún para descartar riesgos relacionados con ciclosporiasis, también conocida como “diarrea explosiva”.
Jaime Torres Viveros, titular de la dependencia estatal, informó que las inspecciones forman parte de los protocolos de investigación epidemiológica y verificación sanitaria activados tras los reportes de casos registrados a nivel nacional.
Como parte de estas acciones, 16 complejos hoteleros de la Riviera Maya y Cancún ya fueron revisados, además de realizarse muestreos en frutas y verduras utilizadas en estos establecimientos.
Torres Viveros señaló que los análisis realizados hasta el momento no han detectado presencia del parásito en las muestras tomadas.
Sin embargo, indicó que las revisiones continuarán en alimentos y áreas de manejo sanitario de los hoteles para descartar cualquier riesgo y mantener la vigilancia preventiva.
El funcionario pidió a la población y a los visitantes consultar únicamente información oficial emitida por el Gobierno del Estado y la Cofepris, ante versiones que podrían generar alarma innecesaria sobre la situación sanitaria del destino.
Finalmente, sostuvo que el objetivo es mantener vigilancia constante sin afectar la imagen turística de Quintana Roo y brindar certeza a quienes tienen previsto vacacionar en la entidad.
Te puede interesar:

