COSOLEACAQUE, Veracruz, 9 de mayo. – Las reportera Yesenia Mollinedo Falconi y su camarógrafa Johana García Olvera fueron asesinadas este lunes, al exterior de una tienda de conveniencia en la colonia Cerro Alto, en la Zona conurbada Cosoleacaque- Minatitlán, al sur de Veracruz, dejando a la joven camarógrafa muerta en el lugar, aun cuando hay reportes, de que la reportera fue trasladada aún con vida a un hospital, también falleció.
El ataque se registró cerca de las 15:06 horas mientras abordaba un automóvil en el estacionamiento de la tienda OXXO y en los primeros minutos no se había identificado a la segunda víctima.
Más tarde se conoció que la camarógrafa era Johana García Olvera, quien acompañaba a Yesenia, quien en el lugar de los hechos no sobrevivió al ataque de hombres armados.
La compañera Yesenia fue directora del Semanario el Veraz, y en su labor periodística cubría la zona rural de la región sur de estos municipios con información general, particularmente lo político.
Yesenia y Johana se convierten en la onceava y doceavas periodistas asesinadas en lo que va del año y las compañeras número 57 y 58, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Desde que se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 a la fecha, 155 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados.
El 57% de las agresiones contra periodistas se concentra en seis entidades: Veracruz, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora y Oaxaca.
Las autoridades de Veracruz, el estado con más homicidios de periodistas/ no han emitido algún pronunciamiento al respecto de la ejecución de la reportera.