CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de diciembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha declarado como inconstitucional la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, aclaró el diputado local, Hugo Alday Nieto.
El diputado del Partido de Trabajo (PT) destacó que la Suprema Corte solo determinó que existieron algunos errores en su conformación, y nombramiento de titulares, por lo que – dijo- existe la posibilidad de que la Corte determine reponer dicho proceso. Pero, no ha decretado inconstitucionalidad sobre el Tribunal de Justicia de Quintana Roo.
“En caso de que así lo indique el máximo tribunal del país, los miembros de la Comisión de Justicia de la Décimo Séptima Legislatura hemos tenido algunas reuniones para estar atentos al proceso”, indicó.
Y subrayó, “Dependería de la Comisión de Justicia llevar a cabo algún procedimiento, en caso de que se requiera, nosotros nos estamos adelantando. Hasta ahora no hay decretado ninguna inconstitucionalidad por parte de la autoridad federal”.
Explicó que la Segunda Sala de la Suprema Corte emitió un resolutivo a favor de un particular que promovió un amparo por la instalación de Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, en el que se incluye la designación de los titulares con “errores y vicios”.
Hugo Alday aseguró que la SCJN determinó una sentencia exclusiva para admitir un recurso en la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.
Es decir “no la inconstitucionalidad del Tribunal de Justicia Administrativa del estado”.
Cabe mencionar que uno de los argumentos es que el TJA fue instalado por la Comisión Permanente y no por todo el pleno de la Décimo Sexta Legislatura en enero de 2018.