CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de diciembre. – El delegado del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, aseguró que dos grupos de la delincuencia organizada “operaron” detrás de las protestas de ejidatarios de Kantunilkin, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una indemnización por la introducción de cableado submarino hacia la isla de Holbox.
Arturo Abreu explicó que hasta el momento la CFE determinó “no pagarles nada” por la introducción del cableado, y aunque las autoridades investigaron la intervención del crimen organizado que operan en los límites de Quintana Roo y Yucatán, no se han reportado personas detenidas.
“No es justo que estén exigiendo nada, absolutamente nada, y sobre todo que descubrimos otra cosa; ya estaban interviniendo dos grupos del crimen organizado, que están exactamente en los límites con Quintana Roo y Yucatán organizándolos”, señaló.
Destacó que, a través de trabajos del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, como se detectó la intervención de dos grupos del crimen organizado en las protestas, aunque en principio los ejidatarios iniciaron una movilización legitima, apegada a las convicciones.
Sin embargo, ante dicha situación la CFE determinó no pagar nada a los demandantes, y añadió que la única opción es que los isleños afectados enfrenten a los ejidatarios, ante su egoísmo de frenar el desarrollo y el progreso económico, que genera una derrama generalizada.
“Que los isleños vayan y les peguen a los ejidatarios por ser tan egoístas”, expresó el representante del Gobierno de la República en Quintana Roo.