CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de diciembre. – El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) solo cuenta con dos verificadores para atender la carga de información de 108 sujetos obligados a transparentar sus operaciones económicas, y administrativas, reconoció la Comisionada Presidenta de dicho Instituto, Magda Eugenia De Jesús Lozano Ocman.
Durante su visita al Congreso de Quintana Roo, en el marco del análisis presupuestal 2023, la funcionaria afirmó que el 90 por ciento de los Ayuntamientos de Quintana Roo, han cumplido con la ley de transparencia, aunque de manera “extemporánea”.
Sin embargo, reconoció que el instituto se encuentra con una verificación lenta de la información, debido a que solo cuenta con dos personas para realizas los trabajos.
“Apenas estamos haciendo las verificaciones, la verdad es que contamos solo con dos verificadores, y lo vamos haciendo de manera aleatoria y al final de año cuando cerramos, hacemos la calificación de los sujetos obligados”, reconoció.
Mencionó que el instituto está priorizando la capacitación de los 108 sujetos obligados con el objetivo de cumplir con la carga de información.
“Lo más importante es socializar con los 108 sujetos obligados el tema de capacitación, como subir a la plataforma, el tema de denuncia y si no suben que implicación tienen. Estamos trabajando con los sujetos obligados, sus órganos internos de control, y titulares de transparencia”, indicó.
Por último, puntualizó que para 2023 se apegarán a las políticas de autoridad, pero buscarán priorizar las áreas de Verificación y las jurídicas de Recursos de Revisión.