CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2022.- Los Ayuntamientos de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, gobernados por Morena figuran la lista de municipios con millonarias observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública de 2021, en la ejecución de recursos provenientes del Gobierno federal.
De acuerdo con el documento el municipio de Felipe Carrillo Puerto, presidido por Maricarmen Candelaria Hernández Solís, registró irregularidades por 13 millones 100 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Dicho fondo es una de las principales fuentes de financiamiento con la que cuentan los municipios para dotar de infraestructura y servicios básicos a su población en condiciones de pobreza extrema, a sus localidades con alto o muy alto rezago social y a las zonas de atención prioritaria (ZAP) ubicadas en su territorio.
Entre universo de las observaciones emitidas por la Auditoría, señala, “la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto. Obras y acciones que no cumplen los lineamientos generales del FAIS. Obras terminadas que no se encuentran en operación, bienes adquiridos no localizados, pago de bienes con precios superiores a los contratados, es decir manejo poco responsable de los ejecutores de gasto”.
Mientras que Cozumel, presidido por Juanita Alonso Marrufo, no pudo justificar el ejercicio de Un millón 500 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).
Entre las irregularidades, el informe señala, “la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto”.
Estos recursos están orientados entre otros conceptos, al mantenimiento de infraestructura municipal y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.