Kantunilkin, 2 de enero. – Pese a los avances de la ciencia, campesinos del Municipio de Lázaro Cárdenas aún confían en el conteo de las cabañuelas, un método empírico que se realiza todos los días del mes de enero para conocer el comportamiento del clima que, supuestamente, será de cómo estará en todo el año para poder realizar la siembra de maíz de temporada.
En entrevista con Infoqroo, José Mex Yam, presidente de pequeños agricultores en este Municipio estimó que alrededor del 50 por ciento de los campesinos aún confían en las cabañuelas o “xookín”, como se le conoce en lengua maya, pero no todos tienen la habilidad para estudiar el comportamiento del clima en los primeros días del año.
En este sentido dijo que, cada día de enero representa un mes del año y se tendrá que analizar el comportamiento del clima para predecir cómo serán las condiciones climáticas el mes que corresponde, pero no solo eso, ya que el conteo se reinvierte a partir del 13 al 24 de enero la cuenta se realiza en orden descendente, es decir empezando en el mes de diciembre.
Luego del 25 al 30 de enero se toman por día, cada bimestre, es decir cada 12 horas cambiaría el mes y el último día de este mismo mes, el conteo será cada 2 horas del día para que, con esa información, se defina cómo será el tiempo durante todo el año, para que los campesinos puedan realizar sus actividades agrícolas desde la tumba, la quema y la siembra de productos de temporada a fin de obtener buenas cosechas.
Mex Yam dijo que si la cuenta de las cabañuelas se realiza como debe de ser, es garantía de obtener buenas cosechas de cualquier tipo de producto que se siembre.
“Lamentablemente, esta ancestral actividad muy pocos lo siguen haciendo porque confían en las predicciones del tiempo que en los medios masivos se informa, pero las cabañuelas es el método efectivo para la preparación de las milpas”, concluyó.
Con información de Infoqroo.