Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Agroecología fortalece el autoconsumo en comunidades del sur

17 julio, 2026

Revisan antenas obsoletas tras colapso en escuela de Sacalaca

17 julio, 2026

REVÉS A MUNDO MAYA: ¡Adiós a los cobros excesivos! Tulum vuelve a ser de los mexicanos

17 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 18 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Mundo»Anuncia Lula da Silva la intervención federal en seguridad ante las protestas en Brasilia
Mundo

Anuncia Lula da Silva la intervención federal en seguridad ante las protestas en Brasilia

RedacciónBy Redacción9 enero, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Brasilia, Brasil, 09 de enero. – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el domingo una intervención federal en la seguridad pública de Brasilia hasta el 31 de enero de este año, luego de que extremistas partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que invadieron las sedes de los tres Poderes del Estado en Brasilia.

Lula, que se encuentra en Araraquara, en el estado de Sao Paulo, dijo que los implicados, a los que calificó de “fascistas y fanáticos”, serán identificados y castigados.

“Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decirles que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas”, dijo.

La democracia exige que la gente respete las instituciones que se crearon para la democracia”, dijo el presidente brasileño.

Este domingo, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el palacio de presidencial de Planalto y la sede del Tribunal Supremo en Brasilia, tras sobrepasar los cercos de seguridad y las barreras policiales.

El espectáculo de miles de manifestantes vestidos de amarillo y verde causando estragos en la capital coronó meses de tensión tras unas elecciones disputadas y recordó los incidentes de hace dos años cuando partidarios del expresidente Donald Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos.

Bolsonaro, que perdió los comicios del 30 de octubre frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, propagó la falsa afirmación de que el sistema de voto electrónico de Brasil era propenso al fraude, lo que generó un violento movimiento de negacionistas de las elecciones.

La invasión plantea un problema inmediato para Lula, que fue investido el 1 de enero, y ha prometido unir a una nación desgarrada por el populismo nacionalista de Bolsonaro.

Imágenes de televisión mostraron a manifestantes irrumpiendo en el Tribunal Supremo y el Congreso, donde destrozaron mobiliario. Medios locales calculan que unas 3,000 personas participaron en los disturbios.

Las escenas violentas en Brasilia podrían amplificar los riesgos legales para Bolsonaro, que hasta ahora no ha hecho comentarios sobre los asaltos. El abogado de la familia Bolsonaro, Frederick Wassef, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Tribunal Supremo fue saqueado por los manifestantes, según imágenes de redes sociales que los mostraban rompiendo las ventanas del edificio modernista concebido por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer.

Un policía a caballo fue rodeado por manifestantes armados con palos que lo derribaron de su montura.

El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, dijo a Reuters que se habían desplegado todas las fuerzas de seguridad para hacer frente a los alborotadores.

Los partidarios de Bolsonaro llevaban semanas acampados frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, así como en otras ciudades, en una movilización contra los resultados de las elecciones en las que se eligió a Lula presidente de la República.

Temiendo un empeoramiento de la situación, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, firmó el sábado un decreto autorizando el empleo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública.

Varios líderes iberoamericanos condenaron inmediatamente los acontecimientos, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el de Chile, Gabriel Boric y el argentino, Alberto Fernández.

Con información de El Economista

Brasil Jair Bolsonaro LULA DA SILVA MUNDO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCatean aserradero clandestino en Playa del Carmen: hay dos detenidos, armas de fuego y maderas
Next Article Lanza Semarnat convocatoria para Consulta Popular del Aeropuerto de Tulum (Felipe Carrillo Puerto)

Related Posts

Mundo

Tensión diplomática en el fútbol: Argentina vence a Inglaterra y desata polémica por bandera de Malvinas

16 julio, 2026
Playa del Carmen

Representarán sobrevivientes de cáncer de mama a México en Brasil

3 julio, 2026
Mundo

Delcy Rodríguez actualiza cifra de fallecidos y anuncia fondo de 200 millones para reconstrucción

25 junio, 2026
Mundo

De la Espriella arrasa en Colombia y deja a la izquierda sin opción

22 junio, 2026
Quintana Roo

Aeropuerto de Cozumel recibe vuelos privados desde Brasil por el Mundial

16 junio, 2026
Mundo

EE.UU. e Irán anuncian acuerdo de paz y el fin del bloqueo naval

15 junio, 2026
Última Hora

Agroecología fortalece el autoconsumo en comunidades del sur

17 julio, 2026

Revisan antenas obsoletas tras colapso en escuela de Sacalaca

17 julio, 2026

REVÉS A MUNDO MAYA: ¡Adiós a los cobros excesivos! Tulum vuelve a ser de los mexicanos

17 julio, 2026

Anuncian Claudia Sheinbaum y Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar y reducción de costo de entrada a la Zona Arqueológica de Tulum

17 julio, 2026

Sismo de magnitud 7.4 sacude Chiapas y activa alerta de tsunami en el Pacífico

17 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Choca motociclista contra taxi y queda lesionada en Misión de las Flores

23 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.