Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Celebra Mara designación de Gino Segura; destaca unidad tras proceso de Morena

16 septiembre, 2026

Regresa Ana Paty al Ayuntamiento, encabeza el grito de independencia en Cancún

16 septiembre, 2026

Mara Lezama encabeza desfile en Chetumal por las fiestas patrias

16 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 17 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Familiares responsabilizan a minera Ternium de la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz
Nación

Familiares responsabilizan a minera Ternium de la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

RedacciónBy Redacción20 enero, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 19 de enero. – La joven exigió la aparición con vida de su hermano y del líder comunitario, además de la intervención de la Fiscalía General de la República ante la inacción y limitación de las fiscalías de Colima y Michoacán.

“Pedimos que la Fiscalía General de la República atraiga el caso dada las limitaciones de las fiscalías estatales, y realice investigaciones y búsquedas exhaustivas, como las rutas que siguió la camioneta en la que iban Ricardo y Antonio”. 

Lucía Lagunes aseguró que se han quedado con muchas dudas pues no han tenido acceso a las rutas de la camioneta por lo que exigen información clara y concreta, y que las acciones de búsqueda sean eficientes.

Ternium, la minera clave en la desaparición de Ricardo y Anton

Ternium es una empresa minera con sede en Luxemburgo y que tiene presencia en Colima, Jalisco y Michoacán.

Opera en las minas Las Encinas y Peña Colorada, donde se busca, obtiene y aprovecha el acero en su forma más pura: el mineral de hierro. Luego lo convierten en pellet de alta calidad que llega a sus plantas en Monterrey y Puebla. 

Las Encinas es 100% propiedad de Ternium y se conforma por las minas Aquila, Palomas y El Encino, una planta peletizadora y Embarques Tecomán.

De acuerdo con los habitantes de la zona, el impacto de la minera va más allá del ambiental, pues ha provocado una ruptura del tejido social que desemboca en violencia.

Sobre los hechos, Ternium expresó su solidaridad con las familias de los afectados y con la comunidad de Aquila. En un comunicado aseguró que está en contra de cualquier tipo de violencia y rechazó “toda especulación y/o difamación que intente relacionarla con cualquier tipo de actividad ilícita”.

Aseguró contar con todos los permisos vigentes de las autoridades correspondientes y según convenios alcanzados con la Comunidad de San Miguel de Aquila desde hace más de diez años, “se han cumplido en tiempo y forma”.

“En Ternium operamos en todo momento dentro del marco de la ley y con un amplio sentido de responsabilidad social en todas nuestras actividades”, aseguró.

El caso de los defensores

La desaparición de Ricardo y Antonio fue reportada este 15 de enero, los informes de autoridades locales de la región de la Sierra-Costa de Michoacán, refieren que ambos hombres habían estado horas antes en una asamblea en la comunidad de Aquila, Michoacán.

Las fuentes consultadas indicaron que ambos iban camino a Tecomán, Colima, cuando tuvieron la última comunicación con ellos.

Luego de la asamblea, Antonio Díaz iba a trasladar Ricardo Lagunes al municipio de Tecomán y una persona identificada como Guadalupe “Lupillo” Magaña, les pidió que le dieran “un aventón”, al municipio aledaño de Coahuayana.

De acuerdo a los reportes, Magaña fue la última persona con la que estuvieron antes de su desaparición.

Un video de las cámaras de seguridad revela el paso de la camioneta en la que viajaban, cuando se dirigían rumbo al estado de Colima.

Quiénes son Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Antonio Díaz Valencia es un reconocido docente en Aquila, que buscaba dirigir a su comunidad en la próxima asamblea indígena.

Ricardo Lagunes Gasca es originario de Ciudad de México y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También, tiene un posgrado en Protección de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá, de Madrid y es reconocido por su labor a favor de los migrantes y de las comunidades indígenas.

Habitantes de la región Sierra-Costa de Michoacán bloquearon la carretera costera para exigir la aparición de su líder comunitario y del abogado defensor de derechos humanos.

Denunciaron que Lupillo Magaña, habitante de Aquila, está identificado por sus nexos con la célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en la localidad de Aquila.

Ante ello, exigieron a las autoridades que lo investiguen, ya que presumen, fue quien entregó a los criminales a Ricardo Lagunes y a Antonio Díaz.

Este mismo fin de semana, la célula criminal del CJNG que opera en esa zona, atacó diferentes puntos de Aquila y asesinó a tres habitantes, originarios de la comunidad de Ostula.

Más tarde arribó personal del 65 Batallón de infantería, con quienes se enfrentaron a tiros los delincuentes, sin que se conozca todavía el saldo de este último hecho

Con información de Animal Político

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleLos Andes “descienden” sobre Lima y piden renuncia de Boluarte
Next Article Invierten más de 4 mil millones al centro cultural de Chetumal

Related Posts

Portada

Turismo internacional en México cae 3.2% y suma seis meses a la baja

15 septiembre, 2026
Nación

INE debe aclarar 6.2 mdp pagados a ocho prestadores de servicios

14 septiembre, 2026
Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Nación

Gobierno de Sheinbaum entrega Paquete Económico 2027 con gasto de 10.6 billones y déficit de 1.3 billones

9 septiembre, 2026
Nación

AMLO entregó a la Sedena el mayor gasto en publicidad con mil 12 millones de pesos en 2024

7 septiembre, 2026
Última Hora

Celebra Mara designación de Gino Segura; destaca unidad tras proceso de Morena

16 septiembre, 2026

Regresa Ana Paty al Ayuntamiento, encabeza el grito de independencia en Cancún

16 septiembre, 2026

Mara Lezama encabeza desfile en Chetumal por las fiestas patrias

16 septiembre, 2026

Playa del Carmen alista cambios para mejorar la atención a adultos mayores

16 septiembre, 2026

20 mil toneladas de arena recuperada del sargazo podrían volver a playas de Playa del Carmen

16 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.