Puebla, Puebla, 21 de enero. – Aunque esta semana el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que estaba en conversaciones con el gobernador Sergio Salomón Céspedes para que Puebla se incorpore al modelo IMSS-Bienestar, el secretario de Salud, Antonio Martínez García, sostuvo que es inconveniente que la entidad se sume a la federalización.
Apenas el 18 de enero Robledo sostuvo que Puebla es uno de los estados que estaba en acuerdos para instrumentar la federalización de los servicios de salud este año, sin embargo, al comparecer este viernes en el Congreso, el titular de salud de Puebla, dijo que esa posibilidad era inviable.
El funcionario sostuvo que la entidad tiene mayor capacidad de atención con 775 establecimientos, 57 unidades hospitalarias y 698 clínicas y unidades móviles de primer contacto, mientras que el IMSS sólo cuenta en Puebla con 333 edificios.
“Ya comparativamente hicimos estudios y los servicios de salud de Puebla son por creces mucho más eficientes que el IMSS en sus dos modalidades”, manifestó el secretario al sostener que la federalización podría derivar en una reducción en la calidad de estos servicios a los usuarios.
Esta postura ya había sido expuesta por el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta quien igual había descartado sumarse a este modelo porque los servicios estatales de salud funcionaban mejor que el IMSS.
“Desde aquí les digo que con Puebla no cuentan, que el sistema de salud se defiende”, manifestó Barbosa a mediados de 2022.
De acuerdo a lo expuesto por Robledo Aburto, a la fecha 15 entidades del país no han instrumentado la federalización del sistema de salud propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de esas, Durango, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, ya han descartado incorporarse.
Con información de Revista Proceso