CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de enero. – En dos aviones de la Guardia Nacional, fueron trasladados 213 internos de cárceles de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal entre ellos el pederasta Jean Succar Kuri, y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín a penales federales de máxima seguridad.
De acuerdo con la información preliminar, 127 internos provenían del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, y del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, más 86 que se encontraban en el Cereso de Chetumal, el operativo fue coordinado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Cabe recordar Jean Succar Kuri fue ingresado en el 2011 al penal de máxima seguridad del Altiplano, y luego al Cereso de Cancún, donde purgaba su condena luego de que fuera expuesta una red de prostitución infantil en la cual presuntamente participaba.
Mientras el ex gobernador de Puebla, Mario Marín permanecía desde el 2021 en el Cereso de Cancún, donde enfrenta un proceso penal por diversos delitos, entre ellos el de tortura contra la periodista, Lydia Cacho.
Los internos fueron trasladados en un convoy de autobuses, custodiados por personal de la Policía Quintana Roo, Guardia Nacional y Marina.
Al llegar a Chetumal, al Aeropuerto Internacional de Chetumal, donde trasladados vía aérea, alrededor de las 12 del día, a penales de máxima seguridad en Oaxaca y Los Mochis, Sinaloa.
Se espera que, en las próximas horas, las autoridades brinden información oficial.