Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Asesinan a dos hombres en vivienda de Las Torres en Playa del Carmen

8 julio, 2026

Alertan por falsas llamadas que movilizan a cuerpos de emergencia

8 julio, 2026

FGE Quintana Roo y SSC aseguran tres camionetas con presuntas drogas y armas de fuego en Bacalar

8 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 8 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»La CFE presenta plan de electrificación para la península de Yucatán y el Tren Maya
Nación

La CFE presenta plan de electrificación para la península de Yucatán y el Tren Maya

RedacciónBy Redacción30 enero, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 30 de enero. – Con una inversión que asciende a más de 151,000 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su plan para fortalecer el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán, así como las obras necesarias para dotar de energía al Tren Maya.

En primer término, se lleva a cabo la construcción de dos centrales de ciclo combinado a gas natural, en las ciudades de Mérida y Valladolid, en Yucatán, con una capacidad conjunta de 1,519 megawatts y se sumarán a la capacidad de generación actual de la región que alcanzará 4,521 megawatts, con el objetivo de mantener firme la disponibilidad de energía eléctrica en la región que ha sufrido la mayor cantidad de apagones en los últimos meses.

Además, con la interconexión del gasoducto Mayakán con la red nacional se incrementará en 400% la disponibilidad de gas en la región, explicaron.

También se desarrolla en alianza con la empresa canadiense TC Energía el gasoducto marino Puerta al Sureste con el que se llevará gas importado a la zona de Coatzacoalcos, Veracruz, y Paraíso, Tabasco.

La ampliación permitirá llevar hasta 500 millones de pies cúbicos a la zona con lo que se duplica la capacidad del antiguo gasoducto Mayakán. En el mediano plazo se pretende extender este gasoducto hasta Cancún para sustituir el uso de diésel y combustóleo en todas las centrales eléctricas de la región.

Por otro lado, informó que 44% del recorrido del Tren Maya utilizará electricidad para su operación por lo que la CFE realiza 53 obras mayores de infraestructura eléctrica para la construcción de siete subestaciones tractoras que estarán ubicadas a lo largo de 690 kilómetros y conectarán al tren con la red eléctrica, le dotarán de fuerza de tracción y regularán la tensión en su sistema eléctrico.

Para llevar electricidad a 170 servicios que se requieren en la operación del Tren Maya, la CFE lleva a cabo la construcción y tendido de 556 kilómetros de líneas de media tensión, instala 5,563 postes e incrementa la capacidad en las subestaciones eléctricas Kanasin, Tulum e Insurgentes

Adicionalmente, la CFE instala la central fotovoltaica Nachi Cocom en terrenos propios con una capacidad de generación de 7.5 megawatts. Esta central proporcionará electricidad al sistema de transporte púbico eléctrico que dará movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya, ubicadas en las afueras de Mérida hacia el interior de la Ciudad.

La infraestructura para proporcionar electricidad al Tren Maya equivale a instalar nuevamente un sistema eléctrico de la misma capacidad y dimensiones del de la ciudad de Mérida.

También detalló que la CFE lleva a cabo la conexión de la isla Holbox en Quintana Roo hacia el Sistema Eléctrico Nacional a través de 10.5 kilómetros de cable submarino y efectúa el reemplazo de 6.9 kilómetros de cable submarino que conecta a Isla Mujeres con Cancún. Ambos proyectos garantizarán el suministro de energía eléctrica para estas islas por los próximos 30 años.

Con esta estrategia para electrificación y modernización de la red eléctrica de la Península de Yucatán se generan 11,700 empleos directos y 16,800 empleos indirectos.

Con información de El Economista

CFE MANUEL BARTLETT Nacionales Tren Maya
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAnuncia Lili Campos apertura de Centro de Justicia para Mujeres
Next Article Descarga de balasto para Tren Maya será por Puerto Morelos: Sedetus

Related Posts

Nación

Suprema Corte abre nuevo capítulo en Ayotzinapa a 12 años de la desaparición de los 43

8 julio, 2026
Nación

La SRE clasifica como reservada la información clave sobre Rocha Moya e Inzunza ante presión de EUA

7 julio, 2026
Nación

Suprema Corte anula auditoría a Acapulco por 898 mdp; competencia es de ASF

7 julio, 2026
Nación

Gobierno exhibe cronología del caso Ovidio y el Mayo y destapa versiones encontradas sobre el FBI

7 julio, 2026
Nación

Tres periodistas asesinados en Veracruz en seis meses y homicidio de Roxana Guzmán expone crisis de garantías para informar

6 julio, 2026
Playa del Carmen

Obligan recientes sismos a replantear edificios altos en Playa del Carmen

6 julio, 2026
Última Hora

Asesinan a dos hombres en vivienda de Las Torres en Playa del Carmen

8 julio, 2026

Alertan por falsas llamadas que movilizan a cuerpos de emergencia

8 julio, 2026

FGE Quintana Roo y SSC aseguran tres camionetas con presuntas drogas y armas de fuego en Bacalar

8 julio, 2026

Playa del Carmen fortalece la participación ciudadana para construir un municipio de paz

8 julio, 2026

Preparará IEQROO presupuesto para elección de 2027

8 julio, 2026
Más Vistos

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.