Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Narcoacusaciones, violencia y crisis económica cercan a Morena rumbo al 2030

23 mayo, 2026

Chetumal tendrá la primera pista de atletismo certificada Nivel 2 en la Península de Yucatán

23 mayo, 2026

Impulsan conservación de abejas meliponas desde biocentro en Felipe Carrillo Puerto

23 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 24 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»La CFE presenta plan de electrificación para la península de Yucatán y el Tren Maya
Nación

La CFE presenta plan de electrificación para la península de Yucatán y el Tren Maya

RedacciónBy Redacción30 enero, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 30 de enero. – Con una inversión que asciende a más de 151,000 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su plan para fortalecer el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán, así como las obras necesarias para dotar de energía al Tren Maya.

En primer término, se lleva a cabo la construcción de dos centrales de ciclo combinado a gas natural, en las ciudades de Mérida y Valladolid, en Yucatán, con una capacidad conjunta de 1,519 megawatts y se sumarán a la capacidad de generación actual de la región que alcanzará 4,521 megawatts, con el objetivo de mantener firme la disponibilidad de energía eléctrica en la región que ha sufrido la mayor cantidad de apagones en los últimos meses.

Además, con la interconexión del gasoducto Mayakán con la red nacional se incrementará en 400% la disponibilidad de gas en la región, explicaron.

También se desarrolla en alianza con la empresa canadiense TC Energía el gasoducto marino Puerta al Sureste con el que se llevará gas importado a la zona de Coatzacoalcos, Veracruz, y Paraíso, Tabasco.

La ampliación permitirá llevar hasta 500 millones de pies cúbicos a la zona con lo que se duplica la capacidad del antiguo gasoducto Mayakán. En el mediano plazo se pretende extender este gasoducto hasta Cancún para sustituir el uso de diésel y combustóleo en todas las centrales eléctricas de la región.

Por otro lado, informó que 44% del recorrido del Tren Maya utilizará electricidad para su operación por lo que la CFE realiza 53 obras mayores de infraestructura eléctrica para la construcción de siete subestaciones tractoras que estarán ubicadas a lo largo de 690 kilómetros y conectarán al tren con la red eléctrica, le dotarán de fuerza de tracción y regularán la tensión en su sistema eléctrico.

Para llevar electricidad a 170 servicios que se requieren en la operación del Tren Maya, la CFE lleva a cabo la construcción y tendido de 556 kilómetros de líneas de media tensión, instala 5,563 postes e incrementa la capacidad en las subestaciones eléctricas Kanasin, Tulum e Insurgentes

Adicionalmente, la CFE instala la central fotovoltaica Nachi Cocom en terrenos propios con una capacidad de generación de 7.5 megawatts. Esta central proporcionará electricidad al sistema de transporte púbico eléctrico que dará movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya, ubicadas en las afueras de Mérida hacia el interior de la Ciudad.

La infraestructura para proporcionar electricidad al Tren Maya equivale a instalar nuevamente un sistema eléctrico de la misma capacidad y dimensiones del de la ciudad de Mérida.

También detalló que la CFE lleva a cabo la conexión de la isla Holbox en Quintana Roo hacia el Sistema Eléctrico Nacional a través de 10.5 kilómetros de cable submarino y efectúa el reemplazo de 6.9 kilómetros de cable submarino que conecta a Isla Mujeres con Cancún. Ambos proyectos garantizarán el suministro de energía eléctrica para estas islas por los próximos 30 años.

Con esta estrategia para electrificación y modernización de la red eléctrica de la Península de Yucatán se generan 11,700 empleos directos y 16,800 empleos indirectos.

Con información de El Economista

CFE MANUEL BARTLETT Nacionales Tren Maya
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAnuncia Lili Campos apertura de Centro de Justicia para Mujeres
Next Article Descarga de balasto para Tren Maya será por Puerto Morelos: Sedetus

Related Posts

Nación

Narcoacusaciones, violencia y crisis económica cercan a Morena rumbo al 2030

23 mayo, 2026
Nación

Sheinbaum refuerza cooperación con EU mientras crece presión por narco y agentes de la CIA

22 mayo, 2026
Playa del Carmen

Apagones dañan luminarias publicas y generan gastos extra al Ayuntamiento de Playa del Carmen

22 mayo, 2026
Nación

Sheinbaum va por “filtro criminal” para candidatos; partidos deberán revisar nexos con el narco

21 mayo, 2026
Quintana Roo

Sector construcción en Tulum registra caída de hasta 50%, advierten especialistas

21 mayo, 2026
Playa del Carmen

Vecinos bloquean avenida Constituyentes por apagones en Playa del Carmen

21 mayo, 2026
Última Hora

Narcoacusaciones, violencia y crisis económica cercan a Morena rumbo al 2030

23 mayo, 2026

Chetumal tendrá la primera pista de atletismo certificada Nivel 2 en la Península de Yucatán

23 mayo, 2026

Impulsan conservación de abejas meliponas desde biocentro en Felipe Carrillo Puerto

23 mayo, 2026

Cozumel será sede del MayanMan Triatlón y Duatlón 2026

23 mayo, 2026

CROC prevé baja ocupación hotelera de hasta 40% durante el verano

23 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.