Jerez, Zacatecas, 03 de febrero. – Aproximadamente 200 personas vestidas de negro, marcharon por las principales calles de la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas, para pedir tranquilidad luego de los constantes hechos de violencia que se han registrado recientemente, y también paraexigir la localización de múltiples desaparecidos.
El contingente partió en silencio de la glorieta Francisco García Salinas. La mayoría de los participantes vistieron de negro, portando rosas, globos blancos y pancartas con leyendas como “Jerez quiere paz”.
La marcha hizo una escala afuera del bar “El Venadito”, donde el pasado 27 de enero uncomando armado mató a seis personas y dejó heridas de muerte a dos personas más que fallecieron en el hospital. En el lugar del ataque, los manifestantes encendieron velas y colocaron mensajes como “Ya basta” y “Queremos vivir seguros”.
Antes de continuar el recorrido, se realizó un minuto de aplausos en recuerdo de las víctimas.
La marcha siguió por las calles 16 de Septiembre, García Salinas, Guanajuato y culminó frente al palacio municipalen donde expresaron su exigencia de justicia, tanto al alcalde Humberto Salazar, como al gobernador David Monreal.
Otras de las consignas fueron: “Queremos caminar seguros”, “Queremos justicia”, “Queremos paz”, “No queremos desplazados”, “Estamos de luto por todos los que ya no están”, “Jerez esté triste”.
También con lonas, algunos inconformes pidieron la no realización de la Jerezada, el Carnaval y la Feria de Primavera.
Cabe recordar que el presidente municipal, el pasado primero de febrero declaró que a pesar del temor que provoca la presencia del crimen organizado, sí se realizarán dichas festividades, las cuales se cancelaron durante dos años consecutivos por la pandemia de Covid-19.
La semana pasada se presentó oficialmente el programa del Carnaval y la Jerezada a desarrollarse del 15 al 19 de febrero, el cual incluye eventos musicales, culturales y una corrida de toros.
Pese al llamado de la población a que la autoridad se hiciera presente en la presidencia municipal, solo el coordinador de Comunidades Desplazadas, Marco Antonio Vargas hizo acto de presencia, pero no hizo pronunciamiento alguno.
Con información de El Sol de Zacatecas