Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitará Diego Castañón Trejo la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva

14 julio, 2026

Buscan convertir el Pok ta Pok en atractivo cultural de Kantunilkín

14 julio, 2026

Crisis del limón hunde ingresos de productores en José María Morelos

14 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 15 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Con 132 mdp del Fondo de Transición de 2018, nació el ‘ejército’ de Servidores de la Nación; fue el 88% de esa bolsa
Nación

Con 132 mdp del Fondo de Transición de 2018, nació el ‘ejército’ de Servidores de la Nación; fue el 88% de esa bolsa

RedacciónBy Redacción6 febrero, 2023Updated:7 febrero, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 06 de febrero. – Durante el periodo de transición en 2018, el equipo del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, gastó 132 millones de pesos del Fondo de Transición para contratar a más de 17 mil Servidores de la Nación, quienes habían sido promotores del voto de Morena durante la elección presidencial. 

Este monto representa 88% del Fondo de Transición, los recursos públicos que son utilizados para el cambio de gobierno. Así lo revela la auditoría de cumplimiento al Fideicomiso, Fondos, Mandatos y Contratos Análogos de Transición 2018, aplicada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Se trató de la contratación de 17 mil 986 personas para el “apoyo a los trabajos y actividades del presidente electo y su equipo de asesores”. Su labor consistió en realizar el “Censo del Bienestar” para ubicar a las personas susceptibles de recibir algún programa social que implementaría la administración de López Obrador. 

Ese ‘ejército’ estaba formado por personas que habían sido parte de la estructura electoral de Morena, el partido del presidente, como promotores del voto durante los comicios de 2018. 

Luego, esa estructura se formalizó en la administración pública, pues al comenzar el gobierno de López Obrador, se creó la figura de Servidor de la Nación como funcionario público dentro de la Secretaría de Bienestar. 

Hasta enero de 2023, ya suman 19 mil 394 personas contratadas en todo el país. Las plazas son como “enlace servidor de la nación”, con salario de 11 mil 294 pesos mensuales, y sus superiores tienen el cargo de “subdirección de apoyo a la operación regional y en módulos de atención”, con salario de 36 mil 396 pesos mensuales. 

Su labor es afiliar a personas a programas sociales y atender a beneficiarios en los “centros integradores”, oficinas en todo el país dedicadas exclusivamente para esto, toda vez que los programas de entrega de dinero directa son una prioridad para el presidente. 

La auditoría

La ASF revisó los ingresos y gastos del Fondo de Transición constituido en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito). 

El equipo de transición de López Obrador recibió 150 millones de pesos como aportación inicial y obtuvo 4 millones 646 mil pesos de rendimientos. De ese total, 132 millones 273 mil pesos fueron utilizados para pagar a 17 mil 986 “prestadores de servicio” contratados entre la segunda quincena de octubre y finales de noviembre de 2018.  

También se pagó la contratación de 33 personas por 2 millones 941 mil pesos. 

Para poder pagar a los Servidores de la Nación, Banjercito tuvo que contratar a otra empresa, toda vez que muchos de ellos no tenían cuentas ni servicios bancarios en sus lugares de residencia para poder cobrar. 

La compañía contratada fue INTRA Mexicana, SA de CV (INTRA), bajo la marca Dinero Express, que dispersó 122 millones 304 mil pesos. Se trata de una empresa de Grupo Salinas, cuyo dueño es Ricardo Salinas, por lo que el dinero pudo ser cobrado incluso en sus tiendas Elektra.

Por este servicio, INTRA cobró 13.50 pesos, más IVA, por cada envío de dinero, lo que sumó 485 mil pesos. 

Entre las irregularidades que detectó la Auditoría y por lo que solicitó una “promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria” estuvo que no se realizó una auditoría externa en el tiempo previsto por ley. 

Por ello, instruyó al Órgano Interno de Control del Banjercito a que realizara “las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no verificaron que los estados financieros del Fideicomiso de Transición 2018 fueran auditados por el periodo del 28 de junio al 30 de noviembre de 2018, no pagaron los honorarios en las fechas previstas”. 

Otra irregularidad fue por reportar en los estados financieros 5 millones 282 mil pesos en los rubros de “ingresos” y “egresos”, pese a que se trató de retenciones de ISR para los pagos de las contrataciones por honorarios. 

Con información de Animal Político

AMLO politica SERVIDORES DE LA NACIÓN
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSantiago Creel frente a AMLO llama a rectificar sobre Plan B y pide ‘desterrar’ la confrontación
Next Article Preparan parlamento de mujeres en temas de violencia, empoderamiento económico y cultura

Related Posts

Nación

Derrame de Pemex en el Golfo de México: a cuatro meses, pescadores siguen sin diagnóstico oficial

13 julio, 2026
Nación

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026
Nación

Cónclaves secretos de Rocha Moya fracturan a su círculo en Sinaloa tras acusaciones en Nueva York

11 julio, 2026
Nación

Robo de combustible rompe récord pese al despliegue militar en ductos de Pemex

10 julio, 2026
Nación

T-MEC deja dudas sobre el futuro económico de México ante cambios en la relación comercial

9 julio, 2026
Nación

Ley General contra el Feminicidio enfrenta críticas por enfoque punitivo y falta de prevención

9 julio, 2026
Última Hora

Rehabilitará Diego Castañón Trejo la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva

14 julio, 2026

Buscan convertir el Pok ta Pok en atractivo cultural de Kantunilkín

14 julio, 2026

Crisis del limón hunde ingresos de productores en José María Morelos

14 julio, 2026

Benito Juárez registra una sola renuncia para integrarse a actividades políticas

14 julio, 2026

ELECCIÓN EN 2028: Quintana Roo prepara reforma al Poder Judicial, tras sentencia de la SCJN

14 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.