Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Clima incierto complica ventas de ropa de invierno en José María Morelos

3 noviembre, 2026

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026

Lengua maya y tradiciones enfrentan un reto generacional en Kantunilkín, advierten autoridades comunitarias

3 noviembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 3 de noviembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»México encabezará defensa de la soberanía de Cuba; “es un gobierno profundamente humano”, dice AMLO
Nación

México encabezará defensa de la soberanía de Cuba; “es un gobierno profundamente humano”, dice AMLO

RedacciónBy Redacción11 febrero, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Edzná, Campeche, 11 de febrero. – “Hay que hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a EU, o de oponernos en forma valerosa o defensiva. Es tiempo de expresar o de explorar otra opción (…) Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito, de respetarnos mutuamente y caminar juntos sin que nadie se quede atrás”, sostuvo desde la zona arqueológica de Edzná, Campeche.

“Lo expreso con respeto, que el gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”, dijo.

presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México encabezará un movimiento más activo para defender la soberanía de Cuba y a su gobierno al cual calificó como “profundamente humano”.

“Nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas. Es un pueblo y un gobierno profundamente humano, ¡que viva el pueblo digno de Cuba!”, sentenció ante ante médicos de la isla que trabajan en México.

Además, pidió a los EU levantar lo más pronto posible el bloqueo “injusto e inhumano” contra la isla.

Frente a su homólogo Miguel Díaz-Canel, quien llegó a México este sábado para ser condecoración con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que entrega México a extranjeros notables, el mandatario dijo que es tiempo de dialogar con los gobernantes estadounidenses y persuadirlos de una nueva relación entre los países de toda América.

Además, López Obrador reiteró su propuesta de que Cuba sea considerada como patrimonio de la humanidad por su lucha en defensa de la soberanía.

Convenios de cooperación 

Ambos mandatarios renovarán convenios de cooperación en materia de salud y el envío de más médicos cubanos al país, además de buscar un acuerdo para la compra de balastro a la Isla.

A su llegada, el presidente de Cuba dijo que con esta visita se ratifican las intenciones de ambos países de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.

“Venimos a ratificar la voluntad de nuestro pueblo y nuestro gobierno de seguir estrechando y profundizando las relaciones con México, pero no como acto protocolar, sino como expresión de la hermandad que nos une”, sostuvo.

Destacó que trabajarán en programas y acciones de mutuo beneficio, como el envío de médicos cubanos y la compra de balastro a la isla para completar obras del Tren Maya.

“Estamos muy orgullosos de constatar aquí la presencia aquí de Campeche de un grupo de médicos cubanos, a quienes visitaremos, también se identificó como un área nueva de la relación bilateral la exportación de piedra rajón desde la provincia sureña de Cienfuegos para utilizar en las obras de Tren Maya, que pasa por varios estados, entre ellos Campeche, se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y son ejemplos de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales”.

“En nuestra visita repasaremos en conjunto lo que hemos avanzado hasta hoy y analizaremos nuevas metas en las áreas de interés común. Una cosa ha distinguido esta etapa en la relación bilateral entre México y Cuba: hemos sido capaces de concretar programas y acciones de mutuo beneficio, más allá de los vínculos tradicionales”, indicó.

En su mensaje Díaz-Canel llamó “hermano” y “amigo” al presidente López Obrador.

“México es el presente solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos de su Gobierno les traigo un mensaje de respeto a su pueblo y a su presidente López Obrador. Se les quiere mucho en Cuba”, destacó.

Es usted un huésped distinguido: AMLO

En su discurso, López Obrador alabó a la revolución cubana y dijo: “Usted, presidente, Miguel Díaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno”.

“Tampoco podríamos guardar silencio, callar, ante el hecho histórico de que el barco El Granma, zarpó del puerto de Tuxpan de este golfo de México con un grupo de revolucionarios como el comandante Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de Batista y, lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir en la soberanía y el afán de dominio hegemónico”. 

El mandatario destacó que México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre.

Con información de Animal Político

AMLO CUBA MIGUEL DÍAZ-CANEL Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAduanas paga ocho veces más por un curso de desarrollo profesional que otras oficinas federales
Next Article FISCAL ENCABEZA CATEOS || Presentan a 10 sujetos implicados en el asesinato de cuatro fiscales de Solidaridad

Related Posts

Portada

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026
Nación

INE reduce multa a 25 mil pesos a empresas ligadas a Taddei por incumplir contrato millonario

2 noviembre, 2026
Nación

Empresas proveedoras del INE repiten accionistas en millonarias licitaciones

31 octubre, 2026
Nación

Hijos de Taddei reciben mansión y departamento de empresario ligado al INE

30 octubre, 2026
Nación

Sheinbaum niega vínculo de Morena con Taddei y recuerda que el INE la designó en 2014

28 octubre, 2026
Nación

Renuncia de Taddei al INE expone vínculos con Adán Augusto y el Grupo Tabasco

27 octubre, 2026
Última Hora

Clima incierto complica ventas de ropa de invierno en José María Morelos

3 noviembre, 2026

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026

Lengua maya y tradiciones enfrentan un reto generacional en Kantunilkín, advierten autoridades comunitarias

3 noviembre, 2026

Cabildo Juvenil de Playa del Carmen pone empleo y medio ambiente en el centro de sus propuestas

3 noviembre, 2026

Nuevo cementerio de Tulum alcanza casi la mitad de su capacidad y mantiene disponibles 98 gavetas

3 noviembre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Muere mujer tras accidente de motocicleta contra camión en Akumal

2 noviembre, 2026

Accidente en Cancún deja una mujer fallecida y un hombre grave cerca del aeropuerto

6 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.