CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de febrero. – En 23 minutos y con la entrega de un libro, la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo), detectó observaciones por 133 millones 470 mil 461 pesos en Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021, la del último año de gobierno de Carlos Joaquín, sin precisar que dependencias, o ayuntamientos no lograron justificar el ejercicio de los recurso.
Dicho monto corresponde a presuntas irregularidades detectadas en las 246 auditorías que fueron practicadas a los 11 Ayuntamientos, los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Órganos Autónomos, la Administración Pública Para Estatal, Central y Paramunicipal.
Pero, aunque la cifra es importante, el auditor superior, Manuel Palacios Herrera omitió puntualizar a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Décimo Séptima Legislatura, los montos observados por cada uno de los 101 entes gubernamentales auditados, sin que la información globalizada generará cuestionamientos por parte de los diputados.
¿PERO QUIÉNES INCURRIERON EN IRREGULARIDADES? Y ¿POR QUÉ?
Manuel Palacios expuso en 23 minutos, que la Aseqroo detectó observaciones en 31 “entes” por 133 millones 470 mil 461 pesos, de los cuales fueron solventados solo 2 millones 175 mil 143 pesos.
De esta cifra, 92 millones 469 mil 566 pesos corresponden a materia financiera; y 38 millones 777 mil 894 pesos que no se han comprobado en proyectos de obra pública. ´
Dijo que la Aseqroo emitió 158 promociones de Responsabilidad Administrativa a funcionarios públicos, pero sin detallar a cual dependencia, o municipio pertenecen.
Aseguró que con el ejercicio emitieron 17 solicitudes de aclaración por falta de documentación, que se detectaron 182 áreas de riesgo, por fallas y errores en la gestión administrativa, incumplimiento de metas y objetivos de fondos, programas o políticas, así como la inadecuada, e incorrecta aplicación de recursos.
Finalmente Manuel Palacios, reiteró a los diputados, que a partir de este informe al Congreso de Quintana Roo los 31 “entes” tienen 45 días para poder atender estas observaciones, y la Auditoria Superior del Estado, tendrá 120 días más para poder pronunciarse al respecto, “si fueron o no fueron atendidas”.
DIPUTADOS CALLADITOS
Llamó la atención que el presidente de la Comisión, el diputado “cozumeleño” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Renán Sánchez Tajonar reservará los cuestionamientos. Pero, con gusto recibió el libro, y sonrió para la foto.
Al auditor, nadie preguntó cuáles Ayuntamientos son los que presentaron el mayor número de observaciones, lo que se conoce como presuntos desvíos de recursos.
Con excepción del coordinador de Morena, Humberto Aldana Navarro, el resto de los diputados omitieron los pronunciamientos.
Contrario al explicito informe de la Cuenta Pública 2020 entregado a la anterior legislatura.
Permanece en la incógnita cuáles fueron las dependencias del último año de Gobierno de Carlos Joaquín involucradas en las millonarias observaciones, o municipios, universidades, incluso si los Poderes Legislativo, y Judicial no lograron justificar el ejercicio presupuestal de 2021.