Ciudad de México, 21 de febrero. – El ministro Alberto Pérez Dayán concedió la suspensión en contra de parte del plan B electoral que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que no sea aplicable en los procesos electorales que se están desarrollando en el Estado de México y en Coahuila.
Pérez Dayán admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos que conforman Va por México (Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática), Movimiento Ciudadano, así como diputados y senadores de oposición.
Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas en contra de la primera parte del plan B de reforma electoral, propuesto luego de que legisladores rechazaran la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE).
En este primer paquete se modificaron las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas, que permite a los servidores públicos en funciones emitir opiniones dentro de los procesos electorales.
El ministro argumentó que la aplicación de dichas reformas en esos procedimientos afectaría irreparablemente al sistema democrático y los derechos fundamentales. También consideró que la reforma fue promulgada una vez que comenzó la veda para hacer modificaciones legales en materia electoral.
Ayer, con 20 votos a favor, senadores de Morena, PVEM, Partido del Trabajo y Encuentro Social aprobaron el plan B de reforma electoral del presidente López Obrador; mañana se discute y se vota en el pleno.
La modificación es con la intención de subrayar que no habrá cambios al artículo 12 de la Ley Electoral que permite vida eterna a los partidos políticos.
En la comisión de Gobernación se emitieron once a favor y cinco en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano; en tanto que en Estudios Legislativos hubo nueve a favor y cinco en contra.
Con información de Latinus