Ciudad de México, 22 de febrero. – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a cambiar la convocatoria que emitió la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y ordenó que el relevo de Lorenzo Córdova al frente del órgano electoral sea presidido por una mujer, a fin de cumplir con el principio de alternancia de género.
Por mayoría de votos, cuatro a favor y dos en contra, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral decidieron modificar la convocatoria que emitió la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados al señalar que no se cumplía con la paridad de género en la presidencia del INE.
Cabe recordar que, de acuerdo con la convocatoria emitida por los diputados, en la tercera etapa los aspirantes formarán parte de las listas, conformadas por 4 quintetas, cuyo género se definió a fin de cumplir con la paridad.
De esta manera las primeras tres listas, designadas para consejero, estarían integradas por aspirantes:
- Lista 1: personas aspirantes de género hombre
- Lista 2: personas aspirantes de género mujer
- Lista 3: personas aspirantes de género hombre
Mientras que la lista 4 estaría integrada por ambos géneros (hombre y mujer) para contender por el cargo de consejero presidente.
De esta manera se deberá modificar la convocatoria emitida por la Jucopo en la que se establezca que la cuarta lista estará integrada únicamente por mujeres, que competirán por la presidencia del órgano electoral.
Hasta el 20 de febrero, ya había alrededor de 200 perfiles registrados para contender por uno de los 4 lugares que dejarán en abril Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz, y que el Comité Técnico Evaluará.
El Comité Técnico de Evaluación se hará cargo de organizar las listas en 4 quintetas para continuar con el proceso de selección. Se debe de recordar que a este lo conforman el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.
Con información de Político MX