CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero. – Tras la aprobación del paquete de reformas a la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (el Plan B), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Gobernación, Adan Augusto López sostuvo un encuentro con el Senador Ricardo Monreal.
A través de redes sociales, ambos corcholatas del presidente López Obrador presumieron el encuentro y aseguraron que “mantienen una relación de respeto, y que trabajarán por una agenda legislativa por el bien del país”.
“El día de hoy sostuve reunión con el Senador @RicardoMonrealA, con quien mantengo una cordial y respetuosa colaboración para trabajar en la agenda legislativa en beneficio de nuestro país”, aseguró el Secretario.
En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró que se mantiene leal al presidente.
“De manera invariable, me reúno con el secretario de Gobernación, @adan_augusto López, enlace constitucional con el Ejecutivo federal. Siempre cordial, respetuoso y leal al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. Colaboración fructífera”, indicó Monreal.
La noche de jueves los senadores entre insultos, gritos, y descalificaciones aprobaron en siete horas las reformas con 72 votos a favor de Morena y sus aliados, PVEM, PT y PES, y 50 en contra de PRI, PAN, PRD, MC y GP.
La revisión del único artículo pendiente del “plan B” prolongó la discusión en la tribuna por siete horas, en la que los senadores oficialistas y los de oposición se acusaron de corruptos. Ahora, con la aprobación de la reforma electoral por el Congreso de la Unión, se envía al Poder Ejecutivo para su publicación en el DOF.
El primer paquete de la reforma electoral consiste en la modificación a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades. Esta primera parte fue suspendida por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su aplicación en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.
La segunda iniciativa planteó cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así́ como la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El “plan B” de López Obrador será la reforma electoral más impugnada ante el Poder Judicial bajo la acusación de violentar el proceso parlamentario y por las repercusiones en la organización de las elecciones. Al 1 de febrero, se habían registrado seis recursos en contra.
Estos paquetes de reformas eliminarán las Juntas Locales y Juntas Distritales Ejecutivas, lo que implicaría el recorte de 1,500 plazas, que representaría el 85% del personal del servicio profesional de carrera del Instituto Nacional Electoral (INE). También modificará las reglas en materia de fiscalización y permitirá a los servidores públicos a realizar actos de propaganda durante las campañas electorales.
Acusan a Morena de quedarse con elecciones
Las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD, MC y GP, consideraron que “el plan B” implicará un retroceso de, al menos 30 años, en el sistema electoral. Y que también permitirían a Morena mantenerse en el poder.