(DMG) CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de marzo. – Para entregar otra medalla, el diputado “cozumeleño”, Renán Sánchez Tajonar decretó cambiar la sede del Congreso de Quintana Roo a Cozumel, como un punto de obvia y urgente resolución. Pero, además la presea es al mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto”, quién vivió y murió en Isla Mujeres.
La iniciativa fue ingresada el pasado 2 de marzo, por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual es coordinada por el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la Décimo Séptima Legislatura, Renán Sánchez Tajonar como un “punto de obvia y urgente resolución”.
Los “verdes” modificaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el reglamento la el Gobierno Interior de la Legislatura, para poder cambiar la sede del congreso de manera inédita, excepcional y transitoria, y así entregar la presea en el parque Benito Juárez de Cozumel.
De acuerdo con el documento, “se designa recinto oficial distinto, única y exclusivamente para la celebración de la sesión solemne para la entrega de la Medalla Ramón Bravo Prieto”.
Y es que, aunque la presea se debía entregar cada tres años el 21 de febrero, los diputados postergaron la ceremonia para el próximo 22 de abril, “por única ocasión” en la explanada central de la Isla de Cozumel con motivo del “día de la Madre Tierra”.
La finalidad de este reconocimiento es perpetuar la distinción de quienes se dedican al campo de la investigación protección o preservación de los ecosistemas marinos, en memoria de Ramón Bravo Prieto, quién fue un oceanógrafo, periodista, investigador, ecologista, científico, camarógrafo y escritor mexicano, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1979.
Bravo fue la persona que dio a conocer al mundo el fenómeno de los tiburones dormidos en el mar Caribe. Desde 1979 inició la construcción de su casa, a la que llamó “Villa Sirenia”, en Isla Mujeres, Quintana Roo, realizando ahí muchas de sus investigaciones y trabajos.
Pero, la presea a propuesta de los verdes, será entregada en Cozumel, con el argumento de que los arrecifes de Cozumel es uno de los principales ejemplos de los ecosistemas marinos protegidos.
Cozumel es el distrito que representa Renán Sánchez Tajonar, ahora también dirigente del Partido Verde Ecologista (PVEM), en Quintana Roo, y “pre- pre aspirante” a la presidencia municipal de la isla.