Chetumal, Quintana Roo, 08 de marzo. – Con el objetivo de evitar la constante expedición de actas de nacimiento y con ello, el cobro de cada una, los Diputados del PT Alicia Tapia Montejo y Hugo Alday Nieto proponen la modificación del Código Civil, para que estos documentos, no tengan vigencia, ya que existe una violación clara al derecho de la identidad incluso siendo un derecho humano universal.
En voz de la Dip. Alicia Tapia, lo que se pretende es “sobre todo pensando en personas de bajos recursos, una vez que obtengan su acta de nacimiento, que cubran el costo, la puedan utilizar de por vida, para cualquier trámite. Se supone que lo expide una dependencia ya con parámetros establecidos, entonces para facilitar y ahorrarle a esas personas que vienen de comunidades y necesitan sacar un acta de nacimiento, ese recurso bien pudiera servir en el seno familiar.”
De acuerdo con los representantes petistas, las actas del registro civil al ser documentos públicos y ser de inusual modificación deben mantener su vigencia, y no estar sujeta al transcurso del tiempo, ya que, al extinguirse el lapso señalado, podría considerarse una afectación directa a los derechos del registrado ya que se le impide poder realizar algún trámite con posterioridad a la vigencia impuesta por la autoridad, ya que -al ser un derecho humano universal- no puede tener caducidad y es irrenunciable, intransferible e indivisible.
“Le vamos a generar una mayor fuerza y una mayor seguridad a las personas a quienes -como bien menciona la Diputada Alicia Tapia- le solicitan alguna copia certificada del acta para hacer trámites en algunas dependencias y tienen que ir a tramitar una nueva o bien, en algunas ocasiones manifiestan que ya caducaron que necesitan una nueva. Entonces lo que opera en esta iniciativa es que no tengan caducidad mientras sea legible y se encuentre en buen estado” aseguró el también Secretario de la JUGOCOPO Hugo Alday.
Recordemos que el 17 de junio de 2014, se publicó la reforma al párrafo octavo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que el registro de los infantes debe ser de manera inmediata a su nacimiento, así como también se mandata a las autoridades competentes a expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, pues es un derecho humano reconocido en diversos tratados internacionales, del cual parten el derecho al nombre propio, a la personalidad jurídica a la nacionalidad entre otros, y permite el acceso a otros derechos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, a la protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona.