CANCÚN, Quintana Roo, 11 de febrero.-Con renovados bríos en la Para Natación, el quintanarroense Andy Emmanuel Guerrero Sánchez continúa con sus entrenamientos en la Alberca Olímpica de Cancún y en el Modern Academy Cancún (MAC), con los profesores Iván Pina y Mariel Alarcón, respectivamente.
El tritón cancunense no baja la guardia en su preparación, ya que mantiene viva la esperanza de llegar a los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, Colombia, inclusive, a los Juegos Olímpicos de Tokio.
De igual forma, el máximo exponente de la natación paralímpica de Quintana Roo y su equipo de trabajo, planean tomar parte en las Series Mundiales de Europa, en lo que sería el inicio del ciclo paralímpico rumbo a París 2024.
“Este año planeo mantenerme en la mejor condición posible para cualquier competencia que se venga, por ejemplo, los Juegos Parapanamericanos Juveniles, aunque no hay una edad establecida aún”, indicó Guerrero Sánchez.
“De no entrar en el rango de edad que se requiere (para los Juegos Parapanamericanos Juveniles) tengo planeado ir a una competencia en Berlín que se trata de un Circuito Mundial”, agregó el nadador cancunense, quien cumplirá 19 años el próximo 21 de febrero.
Apuntó que su proceso para los Juegos Paralímpicos de Tokio quedó a un lado por el momento debido a la pandemia, sin embargo, espera tener más noticias del Comité Olímpico Mexicano (COM) para conocer cuál es la situación, en tanto se alista para cualquier convocatoria.
“No descarto la posibilidad de llegar a Tokio, estamos trabajando en mis pruebas más fuertes, principalmente en 100 metros dorso donde los mejores atletas paralímpicos de S13 están nadando menos de 1 minuto y dos segundos. De no clasificar, me iré preparando para París 2024”, dijo.
“Estoy enfocado en las próximas competencias mundiales que podrían ser en mayo o junio, todavía no sabemos, porque con la pandemia se borró todo el calendario paralímpico, entonces, en lo que salen más fechas, estás son las más seguras para mí”, sostuvo.
Y es que su discapacidad visual no lo detiene, incluso, su equipo considera que está listo para competencias de grandes vuelos en sus ocho años de carrera deportiva, en los que ha logrado 18 preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en Paralimpiadas Nacionales.
También cuenta con logros internacionales como la medalla de bronce obtenida en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019, así como las tres de plata en el Loterias Caixa Swimming Open Championships, realizado como parte de la Serie Mundial de Paranatación en 2018.
Andy Emmanuel es uno de los tres mejores nadadores del continente americano en las pruebas de 100 metros libres, 100 metros mariposa y 50 metros mariposa, sin embargo, sabe que eso no es suficiente para cumplir su sueño olímpico, y por ello, trabaja en mejorar la fuerza y la técnica.
Por último, se dijo agradecido primeramente con Dios, y luego, con todo el apoyo que ha recibido por parte de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) y del Modern Academy Cancun (MAC), donde cursa el segundo grado de preparatoria.