PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de marzo. – En un mes a más tardar, estará listo el Reglamento de Migrantes, mediante el cual se busca formalizar temas que desarrolla la Unidad de Atención al Migrante.
De entrada, se busca que dicha unidad se eleve a dirección, como explicó Valentina Johana Álvarez Castañeda, Décimo Cuarta Regidora, presidenta de la comisión edilicia Ordinaria de Asuntos Nacionales e Internacionales y de Asistencia al Migrante.
Como se recordará, dicha unidad nació en la administración anterior, y ha tenido un importante papel no sólo por la llegada de migrantes internacionales, también nacionales que buscan realizar algún trámite y no saben dónde, ni cómo.
Además, se encuentra el albergue temporal que ha dado alojamiento con alimentos a cientos de personas de varias nacionalidades, incluyendo rusos y ucranianos que fueron afectados por la guerra entre estos dos países.
“Tenemos cierta colaboración para atender estos temas porque, al final, las políticas deben ser de abajo hacia arriba”, comentó la regidora, “se busca con este reglamento dar formalidad a cuestiones como la normatividad, el albergue; y dar forma para poder fortalecer la operatividad de la unidad y, por ahora, se contempla hacerla Dirección de Atención al Migrante”.
Se prevé realizar mesas de trabajo para mejorar este reglamento, antes de presentarlo al Cabildo para su posible aprobación.
“Antes de presentar vamos a tener reuniones de trabajo con diversas organizaciones, estamos en el análisis; recibimos la propuesta de la titular de la Unidad, Leticia Chaverri, y antes de hacer la modificación, hacer las mesas de trabajo”.
Cabe recordar, al ser un destino turístico, Playa del Carmen ha recibido a miles de personas que no sólo vienen a vacacionar, sino a intentar quedarse para desarrollarse o encontrar las oportunidades que no hay en sus lugares de origen.
Leticia Chaverri, titular de la Unidad, destacó que en el 2022 fueron más de 2 mil 500 atenciones, en su mayoría de estadounidenses que se acercaron a realizar algún tramité, seguido de los cubanos, venezolanos, centroamericanos, y en sexta posición, los argentinos.