PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de marzo. – Aunque aún sigue asegurado el local comercial de Animalandia Maya, luego de encontrarse en su interior más de 2 mil dosis de narcóticos, hoy sale a la luz que el establecimiento no contaba con licencia de operación municipal.
Lo anterior, a raíz de la serie de denuncias de diversas organizaciones protectoras de animales que han señalado a este lugar por maltrato animal, mediante el uso de drogas que les aplican para poder ser utilizados en las fotos con turistas.
Si bien, cuenta con los permisos federales, por lo que han podido continuar con la explotación comercial d diversas especies silvestres, principalmente leones, tigres y jaguares, se ha buscado mediante diversos oficios se les retiren tales permisos como reconoció la directora de Medio Ambiente, Lucelly Ramos Montejo.
“No son denuncias nuevas, ya tenemos antecedente de años atrás”, dijo la funcionaria, “esta parte la ve la dirección de Medio Ambiente, ha presentado los oficios correspondientes a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y en esa coordinación de trabajo, en cuanto verificar, tengan los permisos correspondientes para la UMA (Unidad de Manejo Ambiental)”.
Sin embargo, agregó, como municipio, la dirección de Medio Ambiente, en el ámbito de su competencia podría emitir permisos de operación, que no cuentan en este establecimiento”.
Para que pueda intervenir nuevamente la dirección de Vida Silvestre, se podría realizar un nuevo procedimiento administrativo por parte de la Profepa mediante una orden de inspección y se dicten medidas correctivas por parte de los encargados del establecimiento. En este caso, Rafael Salgado, quien fuera cuarto regidor suplente en el cabildo que encabezó Laura Beristain Navarrete.
Lucelly Ramos mencionó que en lo que va del año, no se han presentado nuevas denuncias por este tipo de acciones en contra de la fauna silvestre. El año pasado los casos que se dieron además de Animalandia fue por la exhibición de un mono tití y aves exóticas. En el caso del mono, también contaba con sus permisos, recordó.