CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de marzo. – Ganaderos del municipio de Othón P. Blanco pidieron apoyo a la presidenta municipal, Yensunni Martínez y la Gobierno del estado, para poder hacerle frente a la sequía que recién ha comenzado a causar estragos en el hato ganadero, por lo que piden les aporte pollinaza, melaza o pacas de maíz.
Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco y de la Unión Ganadera Regional, señaló que hasta el momento sólo el ayuntamiento de Bacalar ha apoyado a los ganaderos de su jurisdicción, mientras que el gobierno del estado y el municipio capitalino dijo- no han apoyado a los ganaderos.
“Estamos esperando a que el gobierno estatal nos pueda entregar apoyos a los productores que ya estamos sintiendo afectaciones por la falta de agua y pasto, nos dijeron que está en trámite el apoyo, pero ya nos está pegando la sequía. También el gobierno municipal quedó de atendernos y programar una reunión, pero hasta el momento nada” expresó el líder ganadero.
Los inconformes, explicaron que los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco concentran el 70% de la ganadería de Quintana Roo, ya que, de las 140 mil cabezas de ganado bovino, por lo menos 100 mil se encuentran en estas dos demarcaciones, por lo que confían en la disposición de las autoridades para enfrentar el problema.