Ciudad Juárez, Chihuahua, 28 de marzo. – El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, informó en entrevista para Latinus con Claudio Ochoa Huerta que ya suman 40 migrantes muertos tras un incendio ocurrido la noche de ayer en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en esa localidad.
Mencionó que es sólo una especulación que las personas extranjeras se encontraran encerradas en la sede migratoria, pero dijo que muy probablemente se inició un conflicto por una eventual deportación y terminó en una tragedia.
Cruz Pérez comentó que es complicado dar una versión oficial tan pronto, pues se necesita esperar la investigación por parte de la fiscalía, sin embargo, explicó que por ahora tiene la misma versión que comunicó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
“Lo que se ha dicho es que no se abrió una puerta, pero estamos en una especulación porque es muy complejo saberlo sin haber estado ahí, pero probablemente a muchos de ellos se les fuera a trasladar a otro lado o deportar, y eso provocó el conflicto que derivó en una tragedia”, expuso Cruz Pérez en entrevista para Latinus.
El presidente López Obrador atribuyó el origen del incendio a una protesta de migrantes e informó que las autoridades federales se encuentran atendiendo los hechos.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a ocasionar esta terrible desgracia”, afirmó en conferencia matutina.
Cabe recordar que la presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra, bajo el Título 42.
Con información de Latinus