(DMG) CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de abril. — Ante la entrega de tarjetas “verdes” y con símbolos del Partido Verde Ecologista de México, por parte de la Secretaría del Bienestar, diputadas del PRI, PAN, y MC, promovieron un exhorto para que todo el Gobierno del Estado y municipios respeten la Ley de Imagen Institucional para no hacer uso de los recursos públicos con fines partidistas.
Al respecto la diputada del PRI, Candy Ayuso Achach destacó que desde 2017 existe una reforma a la Ley de Imagen Institucional que impide que el Gobierno del Estado, y municipios cambien los colores institucionales para evitar “derroche” de los recursos en cambiar hojas, bardas, uniformes acordes al color de sus partidos.
“Pero, los diputados de la Décimo Sexta Legislatura, aprobaron una reforma a los artículos transitorios, para que la ley entre en vigor hasta 2024, después del proceso electoral”, indicó,
Ayuso puntualizó que Pablo Bustamante debería explicar al Congreso de Quintana Roo, el costo de los uniformes modificados con eslogan electorales, y así la producción de las tarjetas,
En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Millán explicó que, “el exhorto es para que toda la administración pública estatal, (gobierno del estado o municipios), no hagan uso de colores que devengan a partidos políticos, así como el nombre de servidores públicos, tal como establece el artículo 134 constitucional”.
“Es evitar que estos actos continúen, y haremos lo propio para hacer modificaciones a la ley de imagen institucional”, advirtió.
Mientras Maritza Basurto del Movimiento Ciudadano, dijo que los actos del Secretario contradicen el discurso de austeridad republicana que es impulsado por la Gobernadora Mara Lezama, por lo que el exhorto debe contar con el voto de las bancadas de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, al tratarse de transparencia en el ejercicio de los recursos.
“Si no avanza, por nosotras no queda. Haremos lo propio”, advirtieron las diputadas.
El exhorto también fue respaldado por diputados aliados de la 4T, Alicia Tapia del Partido de Trabajo, y Julián Ricalde Magaña sin partido, pero quién advirtió que presentará las denuncias correspondientes ante la Contraloría del Estado.
El ex dirigente del Partido Verde, y ahora titular de la Secretaría del Bienestar, Pablo Bustamante ha entregado casi 50 mil tarjetas del programa Mujer es Vida, según versiones extraoficiales, 20 de los plásticos son de color verde e incluyen símbolos afines al PVEM, como el pico del tucán.