18 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Mando Único fue un multimillonario fracaso, dejó deudas en Quintana Roo, afirma De la Peña

(DMG) CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de abril. — El coordinador de la mesa de seguridad, José de la Peña, reconoció que la estrategia de seguridad alineada bajo el esquema de Mando Único, propuesto por Carlos Joaquín, y la cual aprobó en su calidad de diputado en la Décimo Sexta Legislatura, fue un rotundo fracaso ya que el principal objetivo fue el manejo de recursos de seguridad de todos los municipios, a través del Gobierno del Estado. 

En entrevista previó a la reunión de análisis a la Ley de Seguridad en el Congreso del estado, el funcionario reconoció que la estrategia de seguridad durante el gobierno de Carlos Joaquín, fue un fracaso.

“Al final los resultados con las situaciones que estamos viviendo es parte de un modelo que, desde mi punto de vista muy particular, fue un modelo que prácticamente no fue funcional” expresó el coordinador de la mesa de seguridad.

Minutos después, durante su comparecencia, aclaró que Carlos Joaquín dejó en la Secretaría de Seguridad Pública, una deuda de mil 400 millones de pesos.

“Cuando tomamos el control de la administración, recibimos la Secretaría de Seguridad Pública con un adeudo de más de mil 400 millones de pesos en cuanto a equipamiento y tecnología”, dijo el funcionario.

Y subrayó, “Se toma la determinación de erradicar el Mando Único, que al final era muy simple: tenía la intención de darle la responsabilidad a los municipios de trabajar con los temas operativos, pero el tema económico, el tema de manejo de recursos, eso sí lo concentraba la administración estatal. Por eso evidentemente no sirvió”.

Pero, De la Peña fue uno de los ex diputados que durante su paso en la Décimo Sexta Legislatura avaló el proyecto del Mando Unico al ex gobernador.

El coordinador del Gabinete de Seguridad reconoció la preocupación por la ola de violencia registrada en los últimos meses en varios municipios, derivado del incremento de homicidios y privaciones de la libertad.

Finalmente, en el caso de Benito Juárez consideró que la ola de violencia es por el número de habitantes con el que cuenta dicho municipio, mientras que en los casos de Solidaridad y Tulum dijo que son los ayuntamientos los que deben implementar acciones contundentes en la prevención del delito, así como en el municipio de Othón P. Blanco.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído