PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de abril. — Hasta 20 años de cárcel para quien agreda a mujeres con ácidos, y la homologación de la ley 3 de 3 para que hombres deudores alimentarios y violentadores en Quintana Roo, propuso la diputada Susana Hurtado Vallejo.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que la reforma al Código Penal, plantea incrementar las penas que actualmente son de 2 a 5 años de prisión para quienes agreden a mujeres con sustancias químicas.
“Vamos a modificar el código penal, para darles más años de prisión a hombres que han dañado a mujer con sustancias corrosivas, necesitan una penalidad más alta, actualmente establece 2 a 5 años de prisión y con posibilidad de una fianza. Eso no puede ser, porque eso es un feminicidio en vida, estas mujeres nunca vuelven a ser las mismas. Le estamos agregando sustancias químicas y la penalidad va a ir de 15 a 20 años de cárcel sin que puedan salir bajo fianza”, indicó.
Finalmente agregó que, en otro documento, también se propone la homologación de la ley 3 de 3 para que en Quintana Roo hombres que busquen cargos de elección popular, que cuenten con procesos legales por violencia hacía la mujer, y deudores alimenticios, no podrán participar en la administración pública y buscar cargos públicos a través de elección popular.