Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026

Lengua maya y tradiciones enfrentan un reto generacional en Kantunilkín, advierten autoridades comunitarias

3 noviembre, 2026

Cabildo Juvenil de Playa del Carmen pone empleo y medio ambiente en el centro de sus propuestas

3 noviembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 3 de noviembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»“¡Ni les contesten el teléfono” a ministros de la SCJN: AMLO ordena a funcionarios tras sentencia de GN
Nación

“¡Ni les contesten el teléfono” a ministros de la SCJN: AMLO ordena a funcionarios tras sentencia de GN

RedacciónBy Redacción21 abril, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 21 de abril. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Cortede Justicia de la Nación (SCJN), intentó negociar con el Gobierno Federal la fecha para que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador contó que dicha negociación se intentó dar con la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien tuvo un desayuno con la ministra presidenta de la SCJN.

“No se puede acatar porque entre en vigor hasta enero del próximo, o sea se arrepintieron: en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después ¡No, les dije al secretario de Gobernación y a la Secretaria de Seguridad Pública!”, dijo.

¡No, nada de negociación! Esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito. fue la presidenta y otros ministros (los que mandaron el mensaje a SSPC) y les dije ‘ni les contesten el teléfono, ni les contesten el teléfono”, agregó.

“Ayer tenía un desayuno la secretaria de Seguridad Pública con la presidenta de la Corte, y cuando me enteré les dije que no quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes, porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente, ya se acabó la política cupular, ahora el pueblo manda y nosotros estamos aquí para mandar obedeciendo al pueblo siempre. Entonces no hay negociaciones como las que se acostumbraban antes”, expuso.

Incluso, el tabasqueño apuntó que Norma Piña “le abrió el apetito” a Rodríguez Velázquez para controlar la Guardia Nacional.

Y voy a decir otra cosa, porque esto antes se callaba: le dijo la presidenta de la Corte a la secretaria: ‘oye, pero cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional’”, externó.

“Politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara sea ella la que manejara la Guardia Nacional. ¿Qué le contestó? ‘No, es que no es un asunto mío’, pero lamentable el nivel de indignidad cuando deberían de estar dando ejemplos de rectitud, de moralidad”, puntualizó.

El martes, la SCJN declaró inconstitucional la reforma legal que el presidente López Obrador promulgó en septiembre pasado para trasladar al Ejército la Guardia Nacional, corporación que él creó en 2019 con la promesa de mantenerla civil.

Con ocho votos de 11, la Corte invalidó la ley porque durante la creación de la Guardia, ahora con 130 mil integrantes, se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad.

Ayer en sesión pública, el Pleno de la SCJN dio hasta el 1 de enero de 2024 para trasladar la Guardia Nacional a la SSPC.

Lo anterior permitirá que las dependencias involucradas cuenten con el tiempo necesario para realizar de manera paulatina y ordenada las modificaciones al control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar la certeza jurídica en su operación y en el estatus jurídico de quienes integran esta institución civil.

Con información de López-Dóriga Digital

AMLO Guardia Nacional Nacionales NORMA LUCIA PIÑA Portada Rosa Icela Rodríguez ROSAURA VILLANUEVA ARZAPALO SEDENA SSPC SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDetectan 60 licencias falsas de Solidaridad circulando en Cancún y Cozumel
Next Article DEJAN UNA CABEZA HUMANA || Disparan contra la fachada de una cuartería y dejan su macabro mensaje en Alfredo V. Bonfil

Related Posts

Portada

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026
Playa del Carmen

Modalidad 40 del IMSS podría reducir los beneficios esperados para el retiro

3 noviembre, 2026
Playa del Carmen

Conciertos y nuevos mercados, la apuesta de empresarios para reactivar el turismo en la Riviera Maya

3 noviembre, 2026
Cancún

Cancún incluirá negocios cubanos en la recuperación del centro

3 noviembre, 2026
Portada

Mara Lezama anuncia Festival de Cultura del Caribe 2026 con artistas de siete países

2 noviembre, 2026
Política

IEQROO abre convocatoria para integrar consejos distritales y municipales rumbo a 2027

2 noviembre, 2026
Última Hora

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026

Lengua maya y tradiciones enfrentan un reto generacional en Kantunilkín, advierten autoridades comunitarias

3 noviembre, 2026

Cabildo Juvenil de Playa del Carmen pone empleo y medio ambiente en el centro de sus propuestas

3 noviembre, 2026

Nuevo cementerio de Tulum alcanza casi la mitad de su capacidad y mantiene disponibles 98 gavetas

3 noviembre, 2026

Universidad Intercultural Maya construirá dormitorios estudiantiles con inversión superior a 19.5 millones en José María Morelos

3 noviembre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Muere mujer tras accidente de motocicleta contra camión en Akumal

2 noviembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.