PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de abril. – El velero ISO Time, con bandera griega, que encallara el domingo frente a Puerto Aventuras, comenzó a verter combustible por lo que pusieron a su alrededor una barrera, para tratar de contener.
Sin embargo, ante el mal tiempo que se aproxima podría generar contaminación a la zona arrecifal, sin que hasta ahora ninguna autoridad tome cartas en el asunto. Y es que la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Lourdes Varguez Ocampo, confirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no ha intervenido para verificar posibles daños a la zona.
Como se recordará, la embarcación salía con buen tiempo de la marina de Puerto Aventuras, pero una falla del capitán de esta embarcación al girar hacia el sur cuando no se había alejado lo suficiente de la zona continental, ocasionó este encallamiento y los tripulantes, seis turistas, tuvieron que saltar al agua.
Aunque la comunidad marítima desde que ocurrió el percance se acercó para ayudar, desafortunadamente no lograron hacer reflotar al velero y al paso de los días, con el oleaje, ésta quedó más atrapada en una zona rocosa, lo que a la postre dañó el casco para que se registre ahora esta fuga.
En el lugar se observa esta barrera, similar a las que se utilizan cuando hay fuga de petróleo en las plataformas; y similar a las nuevas barreras sargaceras, aunque más pequeña, para contener el combustible.
La Capitanía de Puerto, derivado de su militarización, no ha dado informes al respecto en torno a este accidente, ni las labores que pretende el propietario de la embarcación para su rescate. Y menos, de las sanciones por el mismo tema.