PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de abril. – Con el crecimiento de la mancha urbana, que invade zonas forestales, así también se mantiene la presencia de fauna silvestre que ha obligado a su rescate y reubicación por parte de las autoridades.
En este sentido, en lo que va del año suman 57 rescates de diversos ejemplares, principalmente mamíferos, seguidos de aves y reptiles, dio a conocer la directora de Medio Ambiente, Lucelly Ramos Montejo. Los últimos dos casos una boa y un coatí.
Son las zarigüeyas, con 21 ejemplares, las que más rescates tienen, seguido del coatí, con 5, cuatro puercos espines; tres monos arañan y tres mapaches; y un jaguar, un venado, un mono aullador, y un pecarí.
De igual modo, se rescató un búho pigmeo, una chachalaca, una fragata, un loro frente blanco, dos palomas de collar, una paloma doméstica, una paloma morada, un pelícano y un ave más sin identificar.
Mientras que los reptiles han sido 5 boas las rescatadas 2 cocodrilo moreletti o de pantano y una iguana rayada.
“El área de Vida Silvestre ha estado muy activa, todo ello en coordinación con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), al ser tema federal y ellos nos indican donde se liberan los ejemplares luego de verificar que están en condiciones buenas de salud”, comentó.
El año pasado fueron un total de 169 mamíferos los rescatados y reubicados; mientras que aves fueron 234 los rescates.
La funcionaria recordó que, de encontrar alguna especie, lo mejor es reportar para que intervenga gente preparada, y no tratar de darles de comer.
En el caso de la última boa, fueron trabajadores del mismo Ayuntamiento, cuando realizaban la limpieza de un área, quienes la encontraron y reportaron para que llegaran a rescatarla pues, cabe mencionar, han aparecido otros ejemplares de esta especie, pero atropellados en la carretera, por el desplazamiento de varios ejemplares ante los trabajos del Tren Maya.