PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de abril. – ISO Time, el velero de bandera griega que encallara hace 10 días en las costas frente a Puerto Aventuras, comenzó a ser desmantelado, toda vez que no pudieron hacerlo reflotar y comenzó a verter el combustible al lecho marino.
Esto último, como se recordará, producto del oleaje que lo orilló más a una zona rocosa, dañando el casco que derivó en la fuga de combustible y para lo cual se colocó una barrera para tratar de contener.
Fue el pasado domingo 16 de abril cuando se registró este percance, en el que el capitán de la embarcación pudo ser el responsable al maniobrar inadecuadamente, toda vez que había buen tiempo cuando se registró el accidente.
En dicha embarcación iban a bordo seis personas y, al conocerse la noticia, la comunidad marítima de Puerto Aventuras intentó reflotar el velero sin éxito alguno.
Al paso de los días se complicó la situación y, al no poder rescatar este velero, desde el pasado martes, comenzaron a desmantelar el navío, comenzando con el mástil.
Pero, cabe observar, también el mismo oleaje ha propiciado que se desbarate este velero y sus piezas comiencen a flotar en el agua, por lo que, incluso, se han colocado las partes sobre la marina.
La Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, no ha informado aún de las sanciones a los propietarios del ISO Time; y tampoco la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se ha presentado para verificar los posibles daños a la zona arrecifal por el derrame de combustible.
Versiones de residentes de la zona, refieren que ni siquiera se ha notado la presencia de personas alrededor de esta embarcación; es decir, la habrían dejado abandonada, aunque corresponde a la Capitanía de Puerto aclarar sobre esto.