PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 mayo. – A dos semanas de que encallar el velero de bandera griega ISO Time, producto del mal tiempo que atraviesa la zona, está por hundirse y con el riesgo de dañar la zona arrecifal, sin que las autoridades se hagan presente.
Y es que, de entrada, la barrera que protegía el derrame de combustible se rompió y las grasas, aceites y diésel; en general ya se esparcieron por toda la zona, tanto el combustible, como fibra de vidrio y plásticos.
En tanto, se pudo apreciar que el velero ya se partió en dos partes y con el oleaje es arrastrado mar adentro, por lo que se presume que, en los próximos días, se hunda cerca de este sitio.
Como se recordará, el capitán de esta embarcación al hacer una maniobra sin conocer el lugar, ocasionó que quedara en una zona rocosa y sin que pudieran rescatarlo quienes conviven en esta marina de Puerto Aventuras.
Cuando ocurrió este percance viajaban a bordo seis personas, que no resultaron heridas.
Pero, al paso de los días, la situación se complicó y ahora simplemente, no se ve a nadie que trate de rescatar las partes de este velero.
Pero tampoco se ve a Daniel Antonio Maas Michel, titular de la Capitanía de Puerto en Playa del Carmen, para obligar al propietario a mover lo que queda de la embarcación, ante el riesgo de que otras embarcaciones golpeen al velero si se llega a hundir en su totalidad.
Tampoco se ve a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para cuantificar los daños a la zona arrecifal.
No hay que olvidar que en este 2023, ya son al menos tres embarcaciones que sufrieron encallamiento y en ningún caso intervino al Profepa, para que los responsables pagaran por los daños al sistema arrecifal.