(VHV) PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de mayo. – En Quintana Roo se han elevado a 75 los casos de violencia vicaria que se tienen documentados, siendo 25 carpetas de investigación más, que el año pasado cuando se aprobó la Ley, indicó la fundadora de la “Red de Víctimas Quintanarroenses”, Ariadne Song Anguas.
En una pequeña manifestación las mujeres víctimas de violencia vicaría pidieron la intervención de las autoridades para poder recuperar a sus hijos.
“Son casos de estas mujeres, siguen viviendo violencia institucional, violencia familiar, violencia sexual, porque las siguen acosando a través de sus hijos. Nosotros tenemos documentado 75 casos, 25 casos más del año pasado, Recuerden que el 23 de agosto del 2022 se aprobó la Ley Violencia Vicaría en Quintana Roo y teníamos de 25 a 50 casos, hoy en 2023 son 75 casos que tenemos documentados oficialmente.
Ariadne Song afirmó que red feminista encabeza alrededor de 10 a 15 casos, debido porque no todas las madres pueden pagar los servicios jurídicos. Sin embargo, la organización gestiona mesas de trabajo con las autoridades que tienen la obligación por ley de representar a las madres porque son víctimas.
Por último, la activista indicó que, a casi un año de la promulgación de la Ley Vicaria en el estado, han sido dos los casos que se han podido tipificar en por este delito y las madres han recuperado a sus hijos, sin embrago el acoso de sus violentadores se mantiene.