Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Alistan presentación del sistema “Movi” para transformar transporte en Cancún

10 abril, 2026

Sequía golpea al sector ganadero de Lázaro Cárdenas

10 abril, 2026

Por temor, matan serpientes sin saber si son peligrosas en José María Morelos

10 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 10 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»México fortalecerá atención de salud mental y adicciones por violencia de genéro
Nación

México fortalecerá atención de salud mental y adicciones por violencia de genéro

RedacciónBy Redacción12 mayo, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

El Gobierno de México fortalecerá y ampliará la capacidad de respuesta de los servicios de salud mental, prevención de adicciones, suicidio y violencia de género y social, a través de estrategias de gestión y capacitación de profesionales.

Las secretarías de Salud y Gobernación firmaron un acuerdo de colaboración entre autoridades de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Secretariado Técnico del Consejo de Salud Mental (STConsame) y el Centro Nacional de Equidad Género y Salud Reproductiva (CNEGSRS) de la Secretaría de Salud, con la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de Segob.

Juan Manuel Quijada, director general de los SAP, precisó que la violencia de género causa ansiedad, depresión y estrés postraumático, de ahí la importancia de atender los efectos de las violencias desde un enfoque de salud pública y mental.

El titular de Conadic, Gady Zabicky, destacó como prioridad concientizar a la población sobre el machismo, ya que en general, la sociedad es violenta frente a las mujeres que padecen algún trastorno de salud mental o consumen sustancias psicoactivas.

La salud mental, agregó la directora de Planificación Familiar del CNEGSRS, Yolanda Varela, está íntimamente relacionada con la demanda de atención en salud sexual y reproductiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la violencia contra las niñas y mujeres es uno de los factores que impacta en el desarrollo de algún trastorno mental, y tienen tres veces más riesgo de padecer depresión y ansiedad derivado de la agresión sistemática que sufren a lo largo del ciclo vital.

Actualmente, la Secretaría de Salud opera el Modelo Integrado de Atención para la Violencia Familiar y Sexual que brinda intervenciones y acompañamiento psicológico a mujeres.

También existe el Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024, que integra la prevención y atención de la violencia sexual y de género como dos de sus componentes.

Por su parte, la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, “Juntos por la paz”, trabaja de manera interinstitucional para coadyuvar en el tema de prevención de violencias.

El Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) permite registrar a los agresores y su referencia hacia el consumo de sustancias al momento de cometer actos de violencia con motivo de género.

De acuerdo con la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández, mejorar el sistema de salud en México incluye a la salud mental como elemento clave para el bienestar general de las personas.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada México fortalecerá atención de salud mental y adicciones por violencia de genéro aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleOposición pide cambiar política migratoria de México tras el fin del Título 42
Next Article “Quiero ser presidente, pero primero tengo que pasar por ser candidato”: De la Madrid: “oposición debe tener reglas claras para candidatura”

Related Posts

Nación

Perfiles cercanos a Taddei y la 4T dominan listas rumbo al INE

10 abril, 2026
Nación

Especialistas advierten muerte civil por congelamiento de cuentas en México ante “superpoder” de la UIF

9 abril, 2026
Portada

Diputados aprueban “Plan B” electoral de Claudia Sheinbaum; pasa a congresos estatales

9 abril, 2026
Nación

Sheinbaum aprieta el cinturón: recortes a salud y seguridad para sostener pensiones desatan alarma

8 abril, 2026
Nación

Denuncian fallas estructurales sobre cenotes en Tramo 5 del Tren Maya

8 abril, 2026
Nación

INM entregó contratos por casi 2,800 mdp a empresa sin experiencia en albergues

7 abril, 2026
Última Hora

Alistan presentación del sistema “Movi” para transformar transporte en Cancún

10 abril, 2026

Sequía golpea al sector ganadero de Lázaro Cárdenas

10 abril, 2026

Por temor, matan serpientes sin saber si son peligrosas en José María Morelos

10 abril, 2026

Impulsan productos locales y digitalización de negocios en Playa del Carmen

10 abril, 2026

Piden niños más deporte y seguridad en espacios públicos de Playa del Carmen

10 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026

Propone Sheinbaum “Plan B”: va por recorte a congresos y ajuste en Revocación de Mandato

12 marzo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.
  • Home
  • Buy Now

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.