TULUM, Quintana Roo, 12 de mayo.- En las primeras horas del día del comunicólogo, el periodista de Tulum, Eduardo Alpuche, director de portal “La Réplica de Quintana Roo”, fue atacado con bombas molotov, que terminaron calcinando su automóvil en la colonia Xulka’a del municipio de Tulum en Quintana Roo.
Eduardo Alpuche fue corresponsal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, y actualmente dirige su portal de noticias, días antes, había escrito una columna de opinión en su portal, en relación a los cambios de gobierno en dicho municipio, tras el fallecimiento del ex presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.
De acuerdo con la información preliminar, sujetos desconocidos incendiaron su camioneta con bombas molotov alrededor de la 1 de la mañana, en la avenida La Selva, en la colonia Xulka’a.
Por lo que el periodista llamó al 911, y a los pocos minutos arribaron bomberos al lugar, pero para entonces el vehículo ya se incendiaba por completo, y aunque el fuego fue sofocado, fue pérdida total.
No se registraron personas lesionadas, pero tampoco detenidas.
JUSTICIA
Desde este espacio informativo, nos solidarizamos con el compañero, Eduardo Alpuche, y exigimos a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, garantizar la seguridad de los reporteros y periodistas en Quintana Roo, y el libre ejercicio en estado, a conducirse con respeto mutuo, y a construir una relación que privilegie el dialogo, entre autoridades y el gremio, más allá de las empresas, pues los periodistas de a pie, son los mas vulnerables, los medios de comunicación son el vínculo entre la ciudadanía y el gobierno en turno.
No queremos que Quintana Roo se convierta en una entidad más donde los periodistas son silenciados con la muerte, y su historia queda en la impunidad.
No olvidemos que el periodismo es el “parlamento de los pueblos”, es vital para un país democrático, y es un derecho de los ciudadanos según las Naciones Unidas.
Por el bien de todos, periodismo libre.