Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Piden niños más deporte y seguridad en espacios públicos de Playa del Carmen

10 abril, 2026

Repunta la industria en Quintana Roo y se coloca en primer lugar a nivel nacional

10 abril, 2026

Refuerza Yensunni Martínez servicios públicos con nuevo equipo en operación

10 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 10 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Embajador Esteban Moctezuma responde a declaraciones despectivas sobre México del senador John Kennedy
Nación

Embajador Esteban Moctezuma responde a declaraciones despectivas sobre México del senador John Kennedy

RedacciónBy Redacción12 mayo, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Embajador Esteban Moctezuma

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, envió este viernes una carta al senador republicano John Kennedy, en respuesta a las declaraciones que hizo durante una sesión con la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray.

📄Ambassador @emoctezumab sends a letter responding to insulting comments made by @SenJohnKennedy about Mexico.

🎥Watch the video here: https://t.co/ZRJQfFBYQN pic.twitter.com/gHljwTA5Kp

— Embassy of Mexico in the U.S. (@EmbamexEUA) May 12, 2023

Aquí la carta íntegra:

Durante la audiencia del Subcomité del Senado, celebrada el 10 de mayo, usted afirmó: “Sin el pueblo de Estados Unidos, México, en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos enlatada y viviendo bajo una carpa detrás de un interior”.

Mientras escuchaba, mi reacción inicial fue responderte en el mismo tono bajo, desinformado y arrogante que usaste. Pero siempre es mejor usar el cerebro que las tripas, así que recordé la vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos: pensé en los 33 millones de turistas estadounidenses que el año pasado visitaron México deseosos de conocer más sobre nuestra cultura; me vienen a la mente los 800 mil millones de dólares de comercio entre nuestros dos países; y por supuesto, la deliciosa comida mexicana que la mayoría de los estadounidenses consumen en miles de restaurantes llenos de gente. Recordé que la mayoría de los estadounidenses son amigos de México y que, de hecho, dos millones de estadounidenses viven en México.

Para ilustrarle, Luisiana se beneficia enormemente de su relación con México. El año pasado nos exportó $40 mil millones y compró $15 mil millones, con un superávit a favor de Luisiana de $25 mil millones. Además, los empleos en Luisiana generados por todo este comercio sustentan a 70,000 familias en ese gran estado.

No creo que la gente de Luisiana se sienta representada por las palabras vulgares y racistas que usaste.

Está obligado a ofrecer una disculpa a sus ciudadanos porque lo que afirmó no es digno del estado de Luisiana, conocido por ser un crisol cultural.

Dados los estándares morales utilizados en su desafortunada declaración, no esperamos ninguna reconsideración de su parte.

Sin embargo, hablando de aquellos que en realidad “viven bajo una carpa detrás de un despoblado” en Luisiana, les debes una disculpa, ya que no viven así porque quieren, sino como consecuencia de los problemas sociales, económicos y de salud que merecen ser considerados. Esos son temas en los que un Senador debería enfocarse.

No obstante, en México optamos por nutrir la imagen de Luisiana, que es admirada en el mundo precisamente por su convivencia en la diversidad, que solo se logra con generosidad, inclusión y corazón.

Cuando en México se conocieron tus insultos racistas y xenófobos, la gente se preguntó: “¿Cómo puede decir eso un Kennedy?”. ya que la imagen del presidente John F. Kennedy en México es un faro que ilumina el camino de la libertad, la democracia y la inclusión. Refleja lo mejor de Estados Unidos y su ejemplo continúa educando a millones de personas en todo el mundo sobre los valores universales.

Pero no pasó mucho tiempo para saber que John Neely Kennedy no es de la familia Kennedy de Massachusetts.

Señor Senador, no es a través de ofensas y amenazas que se puede lograr una colaboración constructiva entre naciones aliadas como Estados Unidos y México.

Reitero mi disposición a dialogar con objetividad y respeto sobre el tráfico de drogas y armas, entre otros desafíos que nuestras naciones deben enfrentar juntas.

México está cooperando y está dispuesto a cooperar siempre con nuestro vecino, amigo y aliado de Estados Unidos, pero también siempre con dignidad, soberanía y veracidad.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Embajador Esteban Moctezuma responde a declaraciones despectivas sobre México del senador John Kennedy aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleNi tan feliz día del comunicólogo, atentan contra periodista de Tulum
Next Article Otro microsismo en la Ciudad de México, ahora con epicentro en Coyoacán

Related Posts

Nación

Perfiles cercanos a Taddei y la 4T dominan listas rumbo al INE

10 abril, 2026
Nación

Especialistas advierten muerte civil por congelamiento de cuentas en México ante “superpoder” de la UIF

9 abril, 2026
Portada

Diputados aprueban “Plan B” electoral de Claudia Sheinbaum; pasa a congresos estatales

9 abril, 2026
Nación

Sheinbaum aprieta el cinturón: recortes a salud y seguridad para sostener pensiones desatan alarma

8 abril, 2026
Nación

Denuncian fallas estructurales sobre cenotes en Tramo 5 del Tren Maya

8 abril, 2026
Nación

INM entregó contratos por casi 2,800 mdp a empresa sin experiencia en albergues

7 abril, 2026
Última Hora

Piden niños más deporte y seguridad en espacios públicos de Playa del Carmen

10 abril, 2026

Repunta la industria en Quintana Roo y se coloca en primer lugar a nivel nacional

10 abril, 2026

Refuerza Yensunni Martínez servicios públicos con nuevo equipo en operación

10 abril, 2026

Invertirán más de 19 mdp en el Zoológico “Payo Obispo” de Chetumal

10 abril, 2026

En Quintana Roo el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum avanza con respaldo legislativo: Jorge Sanén

10 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Sheinbaum “Plan B”: va por recorte a congresos y ajuste en Revocación de Mandato

12 marzo, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.
  • Home
  • Buy Now

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.