Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Usuarios de José María Morelos reclaman compensación por fallas en el servicio de telefonía

6 octubre, 2026

Vecina de Dziuché alerta por torre abandonada junto a su vivienda

6 octubre, 2026

Investigación por narcomenudeo en Cancún deriva en cateo de vivienda en la Supermanzana 95

6 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 6 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»“No deben proteger a torturadores”: AMLO enviará una segunda carta a primer ministro de Israel para pedir extradición de Tomás Zerón
Nación

“No deben proteger a torturadores”: AMLO enviará una segunda carta a primer ministro de Israel para pedir extradición de Tomás Zerón

RedacciónBy Redacción30 mayo, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Tomás Zerón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que enviará una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para pedir la extradición de Tomás Zerón de Lucio, señalado caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que en Israel no pueden estar protegiendo a un torturador como Zerón de lucio, exfuncionaria de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

¿Por qué creen ustedes que el señor que  esa acusado de Tortura, (Tomás) Zerón, se fue a Israel? ¿Por qué allá lo están protegiendo? Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema”, dijo.

“No es posible que Israel proteja a quién está acusado en México de tortura, ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo de torturas, eso es una incongruencia, y estoy seguro que va a haber respuesta”, indicó.

“Ya hasta el New York Times protege a Zerón, que es lo que siempre hemos dicho, no porque sean periódicos famosos del mundo, se constituyen en la Biblia o en el libro de la verdad. Desgraciadamente la prensa de EE.UU. dejó de ser la de antes, ya no es una escuela para la defensa de las libertades, ya está completamente entregada a corporativos, a grupos de intereses económicos,  hegemonías”, puntualizó.

En abril de 2021 se solicitó la captura de Tomás Zerón por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

El exfuncionario, quien actualmente se encuentra en Israel, también es señalado por el delito de tortura y de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan de Cocula, Guerrero.

El Gobierno Federal pasado promovió la denominada “verdad histórica” que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

En octubre de 2022, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), confirmó que se le ofreció un criterio de oportunidad a Tomás Zerón, pero que no lo aceptó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “No deben proteger a torturadores”: AMLO enviará una segunda carta a primer ministro de Israel para pedir extradición de Tomás Zerón aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“¡Ánimo, no están solos!”: AMLO a manifestantes del plantón contra Suprema Corte
Next Article AMLO apoya iniciativa ciudadana de hacer pacto de paz con cárteles

Related Posts

Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Nación

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Nación

Murió el empresario, político y exboxeador Jorge Kahwagi Macari a los 58 años

30 septiembre, 2026
Nación

Destapan red criminal entre Semefo, funeraria y Guerreros Unidos para ocultar pruebas de Ayotzinapa

29 septiembre, 2026
Última Hora

Usuarios de José María Morelos reclaman compensación por fallas en el servicio de telefonía

6 octubre, 2026

Vecina de Dziuché alerta por torre abandonada junto a su vivienda

6 octubre, 2026

Investigación por narcomenudeo en Cancún deriva en cateo de vivienda en la Supermanzana 95

6 octubre, 2026

Quintana Roo mantiene estable su deuda y aumenta la recaudación, asegura Renán Sánchez

6 octubre, 2026

Plantean subsidio para aumentar la producción de ganado ovino en Playa del Carmen

6 octubre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026

Nueva Corte deja sin resolver un año después temas clave como prisión preventiva y adeudos fiscales

8 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.