Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Dos preescolares dejan de operar en Playa del Carmen por falta de alumnos

4 noviembre, 2026

Buscan convertir en centro de distribución agrícola a José María Morelos

4 noviembre, 2026

Temporada de tiburón toro impulsa el turismo de buceo en Playa del Carmen

4 noviembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 4 de noviembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Los resultados de elecciones locales mueven fichas rumbo a la Presidencia
Nación

Los resultados de elecciones locales mueven fichas rumbo a la Presidencia

RedacciónBy Redacción5 junio, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Los resultados electorales mueven fichas rumbo a la Presidencia. Foto de EFE

No han pasado siquiera 24 horas de las elecciones a los gobiernos de los estados de Coahuila y Estado de México, que se repartieron entre el oficialismo y la oposición, y los partidos políticos ya realizan sus primeros movimientos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

La candidata del gobernante Morena, Delfina Gómez, se hizo con el Estado de México, el más poblado del país y que había sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de 90 años de forma ininterrumpida, mientras que la alianza opositora, con Manolo Jiménez al frente, revalidó el estado de Coahuila.

Tanto desde el partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como desde la coalición Va por México, integrada por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), este lunes se dieron los pistoletazos de salida para las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Ambos deben decidir todavía quién será su candidato para los comicios nacionales. Mientras Morena lo hará mediante una encuesta todavía sin fecha, en Va por México plantearán su método de selección el próximo 26 de junio.

El presidente mexicano y miembro de Morena, López Obrador, aseguró este lunes en su rueda de prensa diaria que no intervendrá en el proceso de elección del candidato de su partido.

“No habrá dedazo”, aseveró acerca del proceso en el que participarán la jefa de Gobierno de Ciudad de México y la actual favorita, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

La puerta, aseguraron desde la dirección nacional del partido, también está abierta para candidatos de agrupaciones aliadas, entre quienes se perfilan Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT).

“Hoy iniciamos nuestro proceso rumbo a 2024. Vamos a ponernos de acuerdo con los aspirantes para establecer fechas y metodología para que podamos tener a nuestro candidato lo antes posible”, dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a Milenio Televisión.

Tan es así que estaba previsto que Ebrard presentase una propuesta para definir su candidatura presidencial, aunque a petición del partido lo hará el martes.

“Había yo dicho que hoy quería presentar mi propuesta a efecto de que sea tomada en cuenta en los próximos días, entiendo que el día 11 van a tener consejo de Morena para ese propósito, ese objetivo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en un vídeo en Twitter.

Felicitaciones a Delfina y al Estado de México por el triunfo obtenido, se ha hecho historia. Precisiones sobre mi propuesta a la dirigencia de Morena. pic.twitter.com/NgtLJiIJfQ

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 5, 2023

Pese a perder una de las plazas más importantes del país, la alianza Va por México celebró este lunes la holgada victoria en Coahuila y también puso la mirada en las presidenciales.

La primera parada en su itinerario será el próximo 26 de junio, cuando anunciarán un método “incluyente, participativo y representativo” para elegir a su candidato.

“Tenemos la convicción de hacer lo necesario para ganar y corregir el rumbo de México. Por supuesto que es posible ganar si hacemos lo necesario”, expuso el dirigente nacional de PAN, Marko Cortés, en una conferencia de prensa junto a sus homónimos del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.

Por ello, ratificaron su intención de presentarse a la presidencia en coalición y rechazaron la inclusión del candidato de Morena que no resulte elegido, como se había especulado en el caso de Ebrard.

Además, Zambrano adelantó bases que conformarán un futuro programa electoral, como apostar por crecimiento económico, afrontar los rezagos en salud y educación, el combate al crimen organizado, o la erradicación de la corrupción.

Aunque la alianza opositora llamó a Movimiento Ciudadano (MC), un partido opositor que se autodefine como una tercera vía, para que, a diferencia de en estos comicios, se integre en la coalición en la disputa por la Presidencia, el coordinador nacional del partido, Dante Delgado, rechazó la propuesta.

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD acusaron a la formación de color naranja de regirse por “intereses partidistas” y hacerle el “juego sucio” a Morena.

Ante ello, Delgado subrayó que sus errores han provocado que el partido de López Obrador se acerque cada vez más a la hegemonía.

“Siguen insistiendo en que el camino correcto es la equivocación que ellos han seguido ininterrumpidamente, la sociedad ha dicho no al proyecto que han querido imaginar”, declaró en una conferencia de prensa celebrada en el estado de Yucatán.

Con información de EFE

La entrada Los resultados de elecciones locales mueven fichas rumbo a la Presidencia aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMovimiento Ciudadano no se unirá a la oposición para elecciones de 2024
Next Article Mañana martes, gran final de “Cántale a Solidaridad”

Related Posts

Nación

Investigación periodística vincula a Jesús Ramírez Cuevas con serie de 84 millones y contratos directos

4 noviembre, 2026
Portada

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026
Nación

INE reduce multa a 25 mil pesos a empresas ligadas a Taddei por incumplir contrato millonario

2 noviembre, 2026
Nación

Empresas proveedoras del INE repiten accionistas en millonarias licitaciones

31 octubre, 2026
Nación

Hijos de Taddei reciben mansión y departamento de empresario ligado al INE

30 octubre, 2026
Nación

Sheinbaum niega vínculo de Morena con Taddei y recuerda que el INE la designó en 2014

28 octubre, 2026
Última Hora

Dos preescolares dejan de operar en Playa del Carmen por falta de alumnos

4 noviembre, 2026

Buscan convertir en centro de distribución agrícola a José María Morelos

4 noviembre, 2026

Temporada de tiburón toro impulsa el turismo de buceo en Playa del Carmen

4 noviembre, 2026

Choca Mototaxi contra banqueta y deja a conductor lesionado en Palmas 2

4 noviembre, 2026

Velas de altar provocan incendio en vivienda de Palmas 2

4 noviembre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Muere mujer tras accidente de motocicleta contra camión en Akumal

2 noviembre, 2026

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.