Chetumal, Quintana Roo, 06 de junio. – Como una simulación para buscar suplantar una controversia constitucional, es como calificó la diputada Cinthya Millán Estrella a la reforma a la Constitución Política recién aprobada en el Congreso de Quintana Roo y que aborda el presupuesto del Poder Judicial.
“Por eso mi postura, como diputada representante de Acción Nacional, fue votar en contra de esta modificación a los artículos 67 y 109 constitucional, ya que si bien se eliminó la posibilidad de que el Poder Legislativo realice ajustes presupuestarios al Poder Judicial, no se hizo lo mismo con los demás organismos autónomos”, declaró la legisladora.
Recordó que actualmente existe una controversia constitucional promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado en contra del Decreto 007 del 6 de diciembre del 2022 por la legislatura local, tras la eliminación de la irreductibilidad del presupuesto del Poder Judicial y de los organismos autónomos.
“En otras palabras, con esta reforma lo que pretenden es evitar una resolución adversa, dejar sin materia esta acción para así no verse en la bochornosa situación de cumplir con un mandato del máximo tribunal de nuestro país. No se le está dando más presupuesto al Poder Judicial, sino que se le está regresando lo que nunca se le debió de haber quitado en primer lugar para que pueda realizar de manera efectiva sus funciones”, detalló Millán Estrella.
De esta forma, añadió, evitaron que pueda recuperarse la irreductibilidad en favor de los órganos autónomos que también tienen derecho a contar con esta condición de seguridad presupuestal, pero que no pueden promover una acción de controversia constitucional al no tener personalidad jurídica para hacerlo.
“En otras palabras, lo ideal hubiera sido que esta reforma garantice también un presupuesto suficiente a todas aquellas instituciones que trabajan a favor de la democracia y la transparencia del Estado, como el Instituto Electoral de Quintana Roo, y no sólo a quien promovió la controversia constitucional en contra.
En este sentido resaltó que Acción Nacional estará siempre a favor de la independencia y autonomía de los poderes del Estado y de los órganos autónomos, a fin de que no sean subordinados del Poder Ejecutivo.